Plan Ganadero: hasta fin de año, 11 cortes populares se reservarán para el consumo interno

El plan ganadero permitirá exportar carne pero con restricciones. Una serie de cortes populares, aquellos que más se venden en las carnicerías, no se podrán exportar hasta el 31 de diciembre.
martes 22 de junio de 2021 | 15:09hs.
Plan Ganadero: hasta fin de año, 11 cortes populares se reservarán para el consumo interno
Plan Ganadero: hasta fin de año, 11 cortes populares se reservarán para el consumo interno

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, oficializaron el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unos 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

Con estos anuncios, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes, replicó Página 12, aunque hasta el 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

El ministro Kulfas anunció además una serie de medidas para controlar el precio de la carne en este país y destacó que el objetivo del gobierno es "cuidar el bolsillo de los argentinos", en conjunto "con el crecimiento de la exportación y del mercado interno".

Ordenamiento del sector

"Es un plan que tiene objetivos de corto plazo: el ordenamiento del sector y una oferta de carne en el mercado interno, frenar la suba desmedida y cuidar el ingreso de los hogares", remarcó el funcionario.

En relación al incremento del valor de la carne, Kulfas detalló que "el precio se incrementó al doble del promedio de los alimentos" y señaló que "la preocupación del presidente es tener mecanismos que permitan revertir este proceso de alza que no tiene ninguna justificación".

En ese sentido, aseguró que "estamos volviendo a poner en funcionamiento una serie de acuerdos con los  frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios".

Se refirió a los cortes más elegidos: tira de asado, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, tapa de asado, carnaza, falda, roastbeef, espinazo, carne picada y paleta, a precios que estarían un 45% más bajos que los valores actuales.

En cuanto al decreto que se publicará, el ministro precisó que se va a establecer la prohibición de exportaciones para ese conjunto de cortes.

"Lo que hacemos ahora es restringir lo que son media res, cuartos con huesos y once cortes. La restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre", informó.

El objetivo será trabajar con los eslabones involucrados para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única, explicaron fuentes oficiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?