martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

Coronavirus

Nuevo tratamiento demuestra reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados

martes 22 de junio de 2021 | 12:02hs.
Nuevo tratamiento demuestra reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados
Rodolfo Rothlin (75), investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
Rodolfo Rothlin (75), investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

Una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con COVID-19 es el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio.  Un estudio realizado por investigadores e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en pacientes internados del Hospital de Clínicas, y del Hospital Español, ha implementado un tratamiento que podría frenar ese ataque, y reducir de forma importante la mortalidad.

El nuevo tratamiento contra COVID-19 ha demostrado que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación. Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión.

En el estudio se administró una droga normalmente utilizada para corregir la hipertensión, que es el telmisartan. Esta droga se administró a pacientes internados en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo estricto control médico. El resultado fue que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que, a veces genera la infección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad Covid-19.

El farmacólogo Rodolfo Rothlin (75), investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, sostuvo que “el estudio ha finalizado hace varios meses, por educación científica tenemos claro que solamente uno puede comentar los resultados después que han sido evaluados por pares, jurados”.

“Es un trabajo novedoso desde el punto de vista terapéutico, para evaluar una hipótesis. Después del resultado que hemos obtenido, estamos recibiendo notificaciones de muchos científicos en el mundo que estaban esperando que esta hipótesis fuera evaluada”, valoró en diálogo con Radioactiva. 

El fármaco es utilizado en “las etapas primarias de la enfermedad, cuando el paciente es internado, después de algunos días del inicio de los síntomas, no en terapia intensiva”.

“El telmisartan antagoniza la angiotensina 2 que inflama los pulmones y otros tejidos”, explicó el investigador. 

Las evidencias que ha aportado este estudio no sólo brindan pruebas para un tratamiento promisorio, sino que han permitido comprobar el protagonismo del llamado sistema renina-angiotensina en el ataque inflamatorio, que suele terminar en una deficiencia respiratoria grave.

La droga telmisartan, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por Covid-19. Se necesitarán más estudios, igualmente, para confirmar los resultados, y definir el valor terapéutico de este tratamiento para seguir luchando contra la pandemia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias