El presidente lanzará hoy el plan ganadero

Carne: no se podrán exportar los cortes populares

Los productos de mayor consumo local deberán quedar en el país para que no haya desabastecimiento ni incremento de precios
martes 22 de junio de 2021 | 6:02hs.

El Poder Ejecutivo flexibilizará en parte el cepo exportador sobre la carne vacuna, impondrá una veda a los embarques de cortes de mayor consumo local (como el asado, el vacío, matambre y los utilizados para milanesas) y trabajará distintos incentivos para incrementar la cantidad de cabezas de ganado y así aumentar la producción anual de kilos. El anuncio se hará hoy al mediodía en la Casa Rosada, confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente Alberto Fernández encabezará el acto de presentación del nuevo esquema y también habrá una reunión en Casa Rosada por la carne, las entidades del campo estarán presentes en el encuentro.

Por su parte, ayer Kulfas evitó dar mayores precisiones sobre el contenido del “plan ganadero integral” en el que además de retomar el camino exportador se buscará una mayor disponibilidad de cortes a precios bajos en el mercado interno.

“La intención es garantizar precios accesibles de los cortes más consumidos por los argentinos”, enfatizó Kulfas en declaraciones a radio Rivadavia. Sostuvo que los detalles del programa se están terminando de ajustar, por lo que se excusó de contestar sobre el volumen de carne a precios populares que habrá disponibles o la cantidad de cortes que no se dejarán embarcar para que haya buena oferta en el mercado interno.

El gobierno busca una canasta de una decena de cortes de carne vacuna a precios accesibles y negociaba con los frigoríficos mantener congelados los valores de esos productos al menos hasta noviembre y a la vez abastecer no solo a las grandes cadenas de supermercados, sino también a carnicerías donde fue que se sintió como los precios se dispararon en los últimos meses.

Como complemento a esa garantía al mercado interno, habrá una apertura controlada de las exportaciones: no podrán superar el 50 por ciento de lo embarcado el año pasado. Con menudencias ese porcentaje ascenderá al 60 por ciento. También habrá limitaciones sobre destinos: para Asia, principalmente China se podría exportar sólo cortes con hueso, mientras que se mantendrá la habilitación para que los productos premium lleguen a Europa y EE.UU., así como se reestablecerá un cupo para las compras desde Israel.

Respecto al plan ganadero, Kulfas reforzó la necesidad de incentivos impositivos y crediticios para que la Argentina abandone décadas de producción de carne en torno a las 3 millones de toneladas y pase a superar las 5 millones de toneladas lo que, consideró, permitirá una mejor coexistencia entre el mercado interno y las exportaciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?