Continúa el debate por la decisión respecto de la plantación de yerba

martes 22 de junio de 2021 | 6:04hs.
Continúa el debate por la decisión respecto de la plantación de yerba
Continúa el debate por la decisión respecto de la plantación de yerba

Desde San Pedro, uno de los municipios de Misiones donde la actividad yerbatera se potencia como una de los principales motores de la economía, los productores se organizan para sumarse a una manifestación a favor del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Es que consideran que la resolución 170/2021 que limita plantar un máximo de cinco hectáreas de yerba mate por año, es la única manera de lograr sustentabilidad en el sector.

Cabe recordar que tras la aprobación, el jueves pasado de la limitación de nuevas plantaciones de yerba mate por parte de la mayoría del directorio del Inym, se hicieron oír distintas voces. Entre la representación de secaderos, industriales de Corrientes y Misiones y la representación del gobierno de Corrientes en el Inym se coincidió en rechazar la resolución por la forma en que se presentó.

Sobre la regulación, quienes se opusieron enfatizaron que casi no hubo ningún debate ni se pudieron corroborar datos presentados como una realidad.

No obstante, hubo otras voces a favor como los productores de la localidad sampedrina. Según indicaron, en el municipio, entre el año pasado y lo que va del 2021, es posible observar un incremento considerable de hectáreas de yerba mate como diversificación por tratarse de pequeños colonos que se suman a la actividad y así también empresas que extendieron de forma considerable las hectáreas de yerba mate y es lo que -aducen- pone en riesgo la sustentabilidad del sector para los pequeños productores.

Al mismo tiempo, se conoció que Corrientes analiza ir a la Justicia ante la medida que consideran que fue inconsulta.

Movilización

La movilización en apoyo a la resolución 170/2021 está prevista para mañana.

En el caso de San Pedro, en representación del sector, Ariel Steffen en diálogo con El Territorio, señaló: “Hoy nos toca acompañar a todo el directorio del Inym que aprobaron esta resolución porque es netamente en beneficio de los pequeños productores, porque se limitan las plantaciones, hoy por hoy las grandes empresas están plantando miles de hectáreas nuevas para someter al pequeño productor y después comprarle la yerba a un precio muy bajo”.

La movilización se realizará frente al Inym. Informaron que desde San Pedro salen a las 6 de la mañana. 

 

Nota relacionadas

El semestre cierra con una fuerte merma en los cultivos de yerba y té

¿Que opinión tenés sobre esta nota?