jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Realizan estudios en el Hospital Pediátrico Gutiérrez, en Caba

Detectan síndrome inflamatorio multisistémico en niños poscovid

Se trata de una condición severa similar al Síndrome de Kawasaki, que afecta principalmente a los vasos sanguíneos. Fatiga constante, entre los síntomas de alarma

martes 22 de junio de 2021 | 6:04hs.
Detectan síndrome inflamatorio multisistémico en niños poscovid
Recomiendan consultar al pediatra luego de haber cursado el Covid.
Recomiendan consultar al pediatra luego de haber cursado el Covid.

Las manifestaciones clínicas del Covid-19 son generalmente menos severas en niños que en adultos, pero en los últimos días se encendió la alarma luego de que comenzaran a aparecer casos de chicos que luego de transitar la enfermedad desarrollan una condición severa de hiperinflamación multisistémica, similar al Síndrome de Kawasaki.

Radioactiva dialogó al respecto con Claudia Borgas, jefa del servicio de medicina nuclear del Hospital Pediátrico Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), quien dio más precisiones al respecto.

“En general los niños cursan la enfermedad con síntomas leves, pero hay otros que no y luego hacen este proceso multisistémico, es una vasculitis que afecta a arterias de distintas partes del organismo, muy parecido al síndrome de Kawasaki. En general se da en pacientes que tienen alguna comorbilidad, inmunocomprometidos o pacientes oncológicos, pero también se está viendo en pacientes sanos, quienes quedan con secuelas importantes”, explicó.

También conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, provoca la inflamación e hinchazón de las paredes de los vasos sanguíneos, mayoritariamente de aquellos que suministran sangre al corazón, y afecta cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas arterias, venas y capilares.

En este sentido, detalló que “generalmente afecta tanto a las arterias pulmonares, donde se manifiesta como un tromboembolismo de pulmón, como a nivel cardíaco, donde lo hace como infarto de miocardio, y aumentan la troponina y las enzimas cardíacas”.

Estudios

Actualmente, el Hospital Gutiérrez es el único que está realizando estudios a niños pos Covid a cámara gamma, un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. “Lo que se hace es un ejercicio previo en una bicicleta o cinta ergométrica o se inyecta material radioactivo, se saca la imagen y después se hace lo mismo en reposo. Se puede hacer con ejercicio físico o con apremio farmacológico que simula un estrés al corazón. Eso lo estamos haciendo en los niños y estamos viendo chicos que quedan con daño cardiaco”, sostuvo la profesional.

En relación a las pautas de alarma, sugirió estar atentos a los signos que puedan estar indicando la ocurrencia de este síndrome y entre ellos mencionó: inflamaciones, fiebre alta y picazones.

Si bien indicó que aquellos que cursaron la enfermedad con síntomas más severos, aseguró que “hemos visto pacientes que han cursado el Covid de una manera leve, fueron pacientes plenamente sanos, y después empiezan a desaturar. A ellos también se les hace este estudio, y muchos presentan complicaciones pulmonares”, advirtió.

Por último recomendó “que siempre consulten al pediatra, que no tomen al Covid como algo que será leve y que el niño va a cursar sin ninguna complicación, que estén atentos a algún síntoma que aparece posteriormente y no es común, como fatiga constante”.

Cabe resaltar que en Misiones aún no se notificó oficialmente ninguno de estos casos.

Síndrome inflamatorio multisistémico
¿Qué es?
Es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus, que provoca la inflamación de algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, vasos sanguíneos, los riñones y el aparato digestivo.

Síntomas
Fiebre, sarpullido, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de los labios, la lengua o de las manos y pies, agrandamiento de los ganglios linfáticos, entre otros.

Causas
La causa exacta del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico todavía no se conoce, pero sí se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva relacionada con el virus del Covid-19.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias