Messi marca presencia cuando se despide de los 33

lunes 21 de junio de 2021 | 23:05hs.
Messi marca presencia cuando se despide de los 33
Messi marca presencia cuando se despide de los 33

Lionel Messi alcanzó hoy a Javier Mascherano como los futbolistas que más veces vistieron la camiseta de la selección mayor argentina con 147 presencias, justo en el último partido que disputó todavía con 33 años en su documento de identidad, frente a Paraguay en Brasilia y por Copa América, ya que el próximo jueves llegará a los 34.

En su trigésimo partido por Copa América, "Lío" además se dio el gusto de formar ataque con sus dos amigos con los que disfrutó de ese tridente ofensivo en las pasadas ediciones de 2015 en Chile y 2016 en Estados Unidos: Sergio Aguero y Ángel Di María.

Esa sociedad duró completa por 58 minutos, hasta que Lionel Scaloni, el mismo que decidió ponerlos juntos como lo hacía uno de sus antecesores, Gerardo Martino, en las dos Copa América mencionadas, sacó al "Kun" para que ingresara el tucumano Joaquín Correa.

Messi llegó a esta marca de presencias, que seguramente superará hasta inclusive poder alcanzar otra, si juega todos los partidos hasta una potencial final de este certamen, ya que con ello llegaría a 34 encuentros por Copa América, emparejando así a quien más partidos jugó en esta competencia: el chileno Sergio Livingstone.

Livingstone, que jugó las ediciones de 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953, fue arquero de Racing Club, de Avellaneda, en 1943, y justamente participó de seis ediciones del por entonces denominado Campeonato Sudamericano, la misma cantidad que Messi está disputando por estos días. Hasta ahora ambos se parecen en algo: nunca fueron campeones de este torneo.

Además de ser el de mayor presencias, Messi es desde hace un lustro exacto (el 21 de junio de 2016) el máximo goleador en la historia de la selección mayor, ya que un día como hoy frente a los Estados Unidos, en la Copa América Centenario que organizó ese país, convirtió con una impactante anotación de tiro libre el tanto 55 con el que superó por uno a Gabriel Batistuta. Hoy su cuenta ya anda por los 73.

Los 147 partidos jugados por Messi con la camiseta argentina con la que supo ser campeón en Mundiales juveniles sub-20 y Juegos Olímpicos pero nunca con la mayor, se dividieron, además de los mencionados 30 en Copa América, en 19 más por Copas del Mundo, 51 por Eliminatorias Sudamericanas y 47 cotejos amistosos.

La historia con la selección máxima comenzó apenas llegó a la mayoría de edad, un 17 de agosto de 2005, pero justamente en ese día le "llegó su San Martín" antes del minuto de pisar la cancha a la que lo mandó José Pekerman (iban apenas 47 segundos) en un amistoso frente a Hungría, cuando fue expulsado por intentar desembarazarse con el brazo derecho del defensor Vilmos Vanczák.

Pero apenas 15 días más tarde, el 3 de septiembre, pudo jugar su primera partido oficial con la selección absoluta, y lo hizo por Eliminatorias Sudamericanas enfrentando casualmente al mismo rival de esta noche en Brasilia: el seleccionado de Paraguay.

Un representativo, el paraguayo, que es uno de los que más sufrieron sus goles, ya que le convirtió 5, la misma cantidad que a Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

La actuación con la que Messi ´"celebró" esta noche su nuevo y superador récord no fue de las mejores, ya que se lo notó algo cansado, sin la energía demostrada en el encuentro de 72 horas antes frente a Uruguay.

La noche pasada se sentó a tomar un café con Scaloni en la concentración del hotel Windsor Brasilia y en la charla surgió la posibilidad de que hoy descansara, al menos durante el primer tiempo.

Pero después una de las partes se arrepintió y entonces el rosarino alcanzó otra plusmarca en el arranque nomás del partido trabajosamente ganado a Paraguay por 1 a 0, con el que se alcanzó la clasificación anticipada a los cuartos de final de esta Copa América de Brasil.

Y este fue entonces el triunfo número 87 de estas 147 participaciones de Messi en el seleccionado nacional, que se completaron con 34 empates y 26 derrotas a lo largo de 16 años.

Mascherano tiene 37 años recién cumplidos (el pasado 8 de junio) y ya no juega más. "Lío" siempre quiere jugar, sin límites de tiempo, todo el tiempo.

Y también por eso los récords se le siguen acumulando, también como los años, esos 34 que el próximo jueves 34 celebrará otra vez concentrado con la selección argentina, esta vez en el predio de AFA, en Ezeiza, buscando algo que ansía más que cualquier conquista personal: un título con la camiseta celeste y blanca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?