El Síndrome Post Covid que afecta a los niños: las pautas de alarma para detectarlo

lunes 21 de junio de 2021 | 10:30hs.
El Síndrome Post Covid que afecta a los niños: las pautas de alarma para detectarlo
El Síndrome Post Covid que afecta a los niños: las pautas de alarma para detectarlo

Si bien el Covid-19 generalmente cursa sin mayores complicaciones en la población infantil, se abre una ventana de posibilidad en cuanto a complicaciones potencialmente severas semanas después.

“En general los niños cursan una enfermedad leve, pero hay otros casos que no, y cursan con este proceso multisistémico, una vasculitis que afecta a arterias de distintas partes del organismo, muy parecido al síndrome de Kawasaki”, sostuvo Claudia Borgas, jefa del servicio de medicina nuclear del Hospital Pediátrico Ricardo Gutiérrez de CABA.

Según indicó la médica correntina, en diálogo con Radioactiva, en general se da en pacientes que tienen alguna comorbilidad, “pero también se está viendo en pacientes previamente sanos, que quedan con secuelas importantes. Afecta a las arterias pulmonares o a nivel cardíaco”.

“Estamos evaluando a los post covid que han padecido este síndrome con medicina nuclear”, afirmó. En ese sentido, explicó: “Se puede hacer como ejercicio físico o con algún apremio farmacológico que simula un estrés al corazón. Eso lo estamos haciendo a los niños, y vemos resultados positivos, de chicos que quedan con daños cardíacos”.

En relación a las pautas de alarma, sugirió estar atentos a signos que puedan estar indicando la ocurrencia de este síndrome y entre ellos mencionó: inflamaciones, fiebre alta, aumento de los ganglios, enzimas cardíacas elevadas.

“Hemos visto pacientes que han cursado el covid de una manera leve, fueron pacientes plenamente sanos, y después empiezan a desaturar. A ellos se les hace este estudio, y presentan complicaciones pulmonares”, advirtió. 

“Generalmente esto se sospecha previamente cuando el paciente cursó con síntomas a moderados a severos de Covid”, añadió la profesional.

Por último recomendó “que siempre consulten al pediatra, que no lo tomen como algo que será leve y que va a cursar sin ninguna complicación, que estén atentos a algún síntoma que aparece posteriormente”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?