Piden un protocolo provincial para el sector

Funerarias acortan velatorios para evitar contagios de Covid-19

La medida la tomaron las empresas para reducir al máximo la posibilidad de contagios de Covid-19 dentro de las salas o tener un posible contacto estrecho
lunes 21 de junio de 2021 | 6:07hs.
Funerarias acortan velatorios para evitar contagios de Covid-19
Funerarias acortan velatorios para evitar contagios de Covid-19

Por el avance de la pandemia de Covid-19, las medidas que se adoptan en la provincia, con habilitaciones y restricciones, son dinámicas, según cómo se comporta la enfermedad. Ahora las casas velatorias empezaron a limitar los horarios de los servicios a dos horas cada uno, decisión que apunta a reducir al máximo la posibilidad de contagios dentro de las salas o tener un posible contacto estrecho.

Según explicó Néstor Melgarejo, presidente de la Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones, la decisión obedece proteger a empleados y clientes y fue consensuada entre algunos empresarios del sector, pero no es de cumplimiento obligatorio y por ello piden un lineamiento por parte de las autoridades provinciales que las iguale a todas.

“Existe un protocolo de la cámara al que muchos optan por cumplir y otros no”, explicó Melgarejo a El Territorio. Dentro de la cámara que conduce se encuentran 20 empresas de toda la provincia, aunque hay al menos otras cinco más en Misiones.

“Se está velando a los fallecidos que no murieron por Covid-19, se combina con las familias un protocolo de distanciamiento barbijo y alcohol en gel en toda la instalación”.

“Debe ser la menor cantidad de tiempo posible, generalmente dos horas, sin criaturas y no más de seis personas en la capilla, que deben rotar para ingresar”, detalló.

Por otro lado, algo que preocupa es que ciertas empresas empezaron a velar a aquellas personas que fallecieron luego de haber negativizado el virus.

“Algunas funerarias que no están en nuestra cámara ofrecen dos horas de velatorio con ataúd cerrado. Nosotros no lo hacemos por los contactos estrechos”, sostuvo e insistió en la necesidad de una reglamentación “por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia para que tenga peso”.

Es decir, que sean ente de control y aplicación de la disposición.

Actualmente, los lineamientos vigentes fueron fijados por el Ministerio de Salud de la Nación en base a recomendaciones internacionales.

Las principales indicaciones son utilizar elementos de protección, evitar la manipulación innecesaria del cuerpo y transportarlo en una bolsa adecuada.

La cremación no es obligatoria y los restos pueden ser inhumados, cremados o dispuestos en un nicho o bóveda.

El documento no hace referencia a los velatorios, que dependen de la situación sanitaria de cada provincia.

Proceso

A modo de ejemplo, Melgarejo contó que a veces reciben a familiares que quieren velar a sus muertos por Covid-19 “y les explicamos que eso no podemos hacerlo, nos tenemos que poner en papel de malos, pero tenemos que protegernos”.

Así, comentó cómo es el proceso de trabajo cuando reciben un fallecido por coronavirus: “Se lo coloca en el ataúd y se lo sella completamente, generalmente con papel film, y va directo al camposanto en el turno que nos asigna el cementerio, pero la mayoría de las personas opta por el crematorio”.

Melgarejo destacó que los trabajadores del sector están vacunados. “Todos tienen la primera dosis, algunos ya la segunda, y estamos esperando que llegue esa segunda dosis para todos, pero igual tenemos que seguir cuidándonos”, dijo.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en Misiones hubo un total de 452 fallecidos por la enfermedad, según informó Salud Pública en su parte diario.

En ese sentido, la nueva normalidad también cambió el ritual de despedir a un ser querido que fallece. Es en esa coyuntura que la tecnología se tornó una aliada para que, de alguna manera, todos puedan estar cerca.

Es así que desde el año pasado en Posadas y varios municipios del interior provincial se están desarrollando ceremonias vía streaming, es decir, sepelios y entierros que son transmitidos en vivo por internet a través de un link privado de YouTube para aquellos que no quieren concurrir de manera presencial o prefieren no hacerlo para resguardarse de estar en contacto con otras personas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?