Se suma además la producción en el Laboratorio Richmond

Esta semana llegan al país vacunas desde Estados Unidos, Rusia y China

Se trata de seis vuelos con 5 millones de dosis anticovid destinadas a consolidar y aumentar el ritmo de inoculación. Misiones avanza en el plan ampliado
lunes 21 de junio de 2021 | 6:04hs.
Esta semana llegan al país vacunas desde Estados Unidos, Rusia y China
Esta semana llegan al país vacunas desde Estados Unidos, Rusia y China

Aerolíneas Argentinas prepara dos nuevos vuelos a Moscú para el miércoles y jueves próximos. Serían la cuarta y quinta llegada de vacunas en siete días en los que siguieron bajando los contagios, pero se mantuvo alto el número de fallecidos en el país.

Los envíos de Sputnik V no constituyen la única novedad. Hoy se sumaría un segundo vuelo desde Albuquerque, Estados Unidos, con otro que vendría en la semana, con un millón de dosis más. Por todo ello, en la semana que se inicia, la cifra de vacunas que llegarán a Ezeiza es muy posible que supere los 5 millones de dosis en dos vuelos de China, dos vuelos desde Estados Unidos y dos de Moscú.

A semejante movilización aérea se suma la producción en el Laboratorio Richmond de la vacuna Sputnik: hay una partida lista y dos más, con dosis 1 y dosis 2, a terminar en julio. Esto permite mantener e incluso aumentar el ritmo de vacunación.

Cómo queda el cronograma

El fin de semana salieron dos aviones de Aerolíneas Argentinas hacia Pekín. Son los dos primeros embarques de un total de seis contratados con Sinopharm.

Hoy llega en vuelo de LAN un nuevo envío de Oxford/AstraZeneca. Contendrá 1.134.000 dosis cuya sustancia activa fue producida en mAbxience, en Garín (Buenos Aires), y terminadas en la planta AMRI, de Albuquerque.

El cuarto vuelo de la semana está programado para el miércoles, también con un avión de Aerolíneas Argentinas, pero a Moscú. Y al día siguiente parte otro Airbus de la línea de bandera, igualmente a esa ciudad. En la provisión rusa se produjo un bache de casi 15 días -el último vuelo fue el 10 de junio-, pero el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa ya enviaron en junio 1.290.000 dosis. La lógica es que superen los 2 millones de vacunas que vienen enviando. Como suele suceder, todavía no se sabe ni la cantidad exacta ni qué dosis vienen en cada vuelo. Todo hace suponer que serán de las dos dosis.

Fuentes cercanas a AstraZeneca revelaron además que está previsto otra remesa más desde Albuquerque, con un millón o más de dosis. En la planta estadounidense se terminaron 21 millones de dosis, pero se distribuyen en buena parte de América Latina. En todos los casos, el principio activo se fabricó en Argentina.

También en el país, pero en el Laboratorio Richmond, se terminaron 460.000 Sputnik V, dosis 1, que en su totalidad se entregaron a la transportadora Andreani. Ni bien el Instituto Gamaleya apruebe el control de calidad -se mandaron muestras a Moscú- y haga lo propio la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Ministerio de Salud le ordenará a Andreani la distribución.

Un dato clave: Richmond va a terminar una partida más de dosis 1 y la siguiente será de dosis 2. El laboratorio de Marcelo Figueiras dice que las dos partidas estarán listas en julio, en base a la sustancia activa que el Gamaleya enviará antes de fines de junio.

Si se suman vuelos y vacunas previstos, se constatará que en los próximos siete días llegarán más de 5 millones de dosis y la cifra podría hasta duplicarse en julio. 

Cómo se está vacunado en Misiones (primera dosis)
18 a 29 años
Deben tener algún factor de riesgo. Pueden acercarse sin turno previo a cualquier vacunatorio pero con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite.

De 30 a 39
Deben inscribirse previamente a través de la app Alegra Med y esperar la confirmación del correspondiente turno. No es excluyente que la persona tenga comorbilidades.

Embarazadas
Las embarazadas deben acudir con un certificado médico del obstetra y no es necesario tener alguna comorbilidad. Las dosis se aplican en todos los vacunatorios de la provincia sin turno.

Desde los 40
Este grupo puede acceder a la vacunación de la primera dosis cualquier día de la semana en cualquiera de los centros habilitados, sin necesidad de sacar un turno, con DNI en mano.

 

Nota relacionadas

Continúa la vacunación con segundas dosis de Sputnik V

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?