Mediante la ejecución de fondos provinciales y nacionales

Asisten a más de 1.500 productores con $80 millones

Se destinaron entre 80 y 90 millones de pesos para la compra de insumos y subsidios para revertir los efectos que produjo la sequía en los cultivos y la ganadería
lunes 21 de junio de 2021 | 6:05hs.
Asisten a más de 1.500 productores con $80 millones
Asisten a más de 1.500 productores con $80 millones

La prolongada sequía que afectó a Misiones principalmente durante el segundo semestre de 2020, y que causó estragos en diversos sectores productivos, derivó en una asistencia a unas 1.500 familias según datos relevados por el Ministerio del Agro y de la Producción, en el marco de la emergencia agropecuaria por fenómenos climáticos que declaró la Provincia a principios de diciembre pasado.

Con el objetivo de paliar la difícil situación que provocaron el déficit hídrico, las heladas tardías y fuertes temporales, se requirió de una inversión que oscila entre los 80 y 90 millones de pesos entre fondos provinciales y nacionales, destinados a sectores que sufrieron pérdidas del 50% en los cultivos, como fue el caso de los cultivos anuales (como el maíz y el sorgo) como también en la actividad ganadera, por la pérdida de pasturas para la alimentación de los animales. Al mismo tiempo, se dispuso ayudar al sector tabacalero, con compensaciones por kilo ante la caída del 20% en la cosecha producto del mismo fenómeno climático.

En este sentido, desde la cartera se continuará haciendo el seguimiento de la situación dado que los pronósticos aún no son para nada alentadores, ya que los pronósticos a corto plazo sostienen que habrá un déficit en la cantidad de precipitaciones aunque lejos de los porcentajes que se registraron el año pasado cuando hubo meses con ausencia total de lluvias.

Asistencia a los sectores

El 2 de diciembre pasado, el gobernador Oscar Herrera Ahuad resolvió declarar la emergencia agropecuaria por el término de 180 días en Misiones como consecuencia de las heladas tardías y déficit hídrico, combo que produjo graves efectos en los suelos y en los cultivos con mermas del 50% en los cultivos anuales, como el té, mandioca, maíz y sorgo, como también en la ganadería. Por ello, se procedió a llevar adelante un programa de asistencia para revertir el estado de situación para las actividades económicas de la provincia, denominado programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos.

Al respecto, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y de la Producción, manifestó a El Territorio que desde diciembre “ya son unas 1.500 familias de productores que fueron asistidas, con una inversión aproximada entre los 80 y 90 millones de pesos” por la emergencia agropecuaria.

“Iniciamos una atención a los sectores contemplados en la emergencia agropecuaria con fondos provinciales, mediante diferentes mecanismos, como por ejemplo en la realización de reservorios de agua en aquellos casos que tenían la posibilidad de tener acceso a alguna vertiente para que los animales tengan agua o para la utilización a los fines necesarios de mantener la producción, por lo que se realizaron acuerdos con las municipalidades, Vialidad provincial e incluso con gremios tabacaleros”, señaló el funcionario respecto de la ayuda brindada a 300 productores en este punto.

En el detalle, se asistió a través de sistemas de riegos, mangueras, conectividad y motobombas para el traslado desde algún arroyo hasta el campo.

También, se destinaron otros 20 millones de pesos más para todo el sector de la horticultura para atender a los daños que provocaron los últimos eventos climáticos, como ocurrió a principios de mes en el municipio de Gobernador Roca, entre otros casos.

Sin embargo, consideró que hasta el momento no se decidió una prórroga de la emergencia agropecuaria. “No se decidió. Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación climática para ver si es necesario prorrogar. El principal período complejo es a partir de agosto cuando entra en producción los cultivos anuales. Sin embargo, la evaluación es constante y la asistencia continúa y seguirá así”, expresó.

La decisión se fundamenta en que la situación no es tan compleja como el año pasado, cuando hubo meses sin lluvias. “Hay lluvias menores al promedio general, son periódicas. Es una situación distinta a 2020, pero la asistencia persiste y el monitoreo persistirá”, recalcó.

Para el sector ganadero

Otro de los rubros severamente afectados por el déficit hídrico fue el ganadero, ya que la ausencia de lluvias complicó el crecimiento de las pasturas, clave para la alimentación de animales.

Para este sector, Oriozabala contó cómo se ayudó a la actividad. “Compramos un importante volumen de alfalfa de Chaco para distribuir a los productores ganaderos que estaban en una situación complicada, con una pérdida del 50 por ciento en las pasturas. Se establecieron tres centros para la distribución (uno en la zona Sur, otra en el Centro y Norte) a lo largo de las asociaciones ganaderas, cooperativas lecheras o los organismos que aglutinan a los productores con distintos fines, para el acceso de los fardos para paliar una situación compleja con las pasturas hasta la recuperación”, subrayó el ministro.

Ejecución de fondos nacionales

Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico a nivel provincial, se procedió a elevar ante la Nación un informe en el que se detalló el estado de situación, para la gestión de mayores fondos y contener a una mayor cantidad de productores ante el flagelo de la sequía.

En este sentido, se acordó una transferencia de unos 51 millones de pesos que se resolvió en una reunión  a finales de abril con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

“Ahora empezamos con la etapa de ejecución de los fondos nacionales para el período de siembra de diversos cultivos. Por ejemplo, ya se atendió a la siembra de los frutales como el melón, la sandía, esta semana con el mamón, también con el zapallo. Para ellos, entregamos insumos como sustratos, semillas y fertilizantes e insecticidas orgánicos”, detalló Oriozabala.

Al mismo tiempo, anticipó que en los próximos días se entregarán fondos a las cooperativas mandioqueras, otro de los sectores más perjudicados por la extensa sequía y contemplados dentro de la declaración de la emergencia agropecuaria, para la compra de insumos.

“Les damos un subsidio, que queda como fondo rotatorio dentro de las cooperativas, que después darán créditos a los asociados para la ejecución de diferentes herramientas para la producción primaria y contrarrestar las pérdidas que tuvo este sector”, explicó.

El funcionario de la cartera de Agro indicó que “estamos diagramando la atención para el sector del maíz, que se ejecutará en la segunda semana se julio para la temporada de siembra, que también repercutirá y atenderá a las demandas del sector ganadero que requiere de maíz”.

Por otra parte, también se procederá a la entrega de mayores insumos para el sector yerbatero y tealero, comentó el ministro del Agro.

Asistencia para el sector tabacalero
La actividad tabacalera también sufrió los efectos de la sequía, con una pérdida del 20% en la campaña de este año frente a la de 2020. Ese porcentaje no lo ubicó dentro de la emergencia agropecuaria (del 50% en adelante) pero desde la provincia se decidió destinar unos 650 millones de pesos para los productores por la pérdida de productividad al total de los 13.000 tabacaleros misioneros.

Sobre este punto el ministro del Agro Sebastián Oriozabala manifestó que “tenemos un 20 por ciento de afectación en la cosecha, y algunos productores tuvieron pérdidas totales. Es por ello que se abonará a cada productor unos 20 pesos por kilo de tabaco por esta situación y, en el caso de quienes tuvieron pérdidas totales, entre 27 y 30 pesos por kilo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?