viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Responden a diferentes patologías

El 69% de los respiradores UTI de la provincia están ocupados

De los 181 disponibles en los diez hospitales públicos de Misiones, 125 están actualmente en uso, indicaron

lunes 21 de junio de 2021 | 5:00hs.
Pandemia

Durante la pandemia, el elemento que se tornó de vital importancia en los hospitales es el respirador. Su función es suplir la función pulmonar cuando ésta peligra, ya sea por Covid, por enfermedad neuromuscular, por traumatismo torácico o por situación de coma.

Por eso, durante los últimos tiempos, una gran cantidad de pacientes con problemas pulmonares graves y que precisan ventilación mecánica, es decir, un respirador, ocuparon gran parte de las camas de terapia intensiva que disponen uno de estos artefactos.

Según el último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, la provincia dispone de 181 respiradores repartidos entre los diez hospitales públicos de nivel I, II y III, de los cuales 125 están ocupados actualmente. Está cifra representa el 69 por ciento del total. Cabe aclarar que no en todos los casos están ocupados por pacientes Covid, sino que también están incluidas otras patologías en el informe.  

En este contexto, la mayoría de los respiradores se encuentran en el Hospital Madariaga, de Posadas, donde además está la mayor demanda: 52 de 66 están ocupados. Sin embargo, en el caso del Hospital de Fátima, en Garupá, si bien tiene solamente ocho, todos están en uso. 

Los demás están divididos entre el Materno Neonatal, el Favaloro y los hospitales de Iguazú, Oberá, Alem, San Vicente, Eldorado y Apóstoles. 

Además, la provincia cuenta con 352 camas con gas (oxígeno), de las cuales 189 están ocupadas y 163 libres. 

Por otra parte, ayer este matutino dio a conocer que la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) promedia un 68,21%. Hay 195 camas de UTI, de las cuales 133 están ocupadas y 62 libres. Es decir, todavía la infraestructura hospitalaria contiene a los pacientes de Covid como de otras dolencias, una situación muy diferente a la de otras provincias o países vecinos. 

A juzgar por las cifras oficiales, en Posadas la saturación total es del 85% ya que actualmente hay dos hospitales que están al máximo de su capacidad: el René Favaloro, que tiene sus siete camas ocupadas, y el de Fátima, con ocho de ocho. A estos les sigue el Hospital Madariaga, que donde la ocupación es del 90% pero aún le quedan cinco camas UTI libres. Finalmente, el Materno Neonatal es el hospital público más descomprimido de la ciudad, ya que registra un 50% de ocupación. 

Cascos

En lo que respecta específicamente a pacientes Covid, en el último tiempo Misiones empezó a aplicar nuevo y moderno equipamiento para tratar a los pacientes internados. Entre ellos están los cascos Helmet y los equipos de alto flujo de oxígeno, alternativas de ventilación mecánica no invasiva. 

Utilizados en estadios tempranos de Covid-19, en pacientes con neumonía o baja saturación de oxígeno, estos dispositivos evitan que entre el 50% y el 70% de las personas sean intubadas y conectadas a un respirador artificial y por lo tanto, descomprimen las terapias. Los cascos son una nueva tecnología que permiten oxigenar a los pacientes y ganar tiempo para que no deban ir rápidamente a un respirador. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias