Paciente con Covid 19 dio a luz en Santo Tomé

Se trata del primer nacimiento en estas condiciones sanitarias que se da en el Hospital San Juan Bautista. Aguardan la realización de estudios y pruebas, para el seguimiento del bebé y la mamá.
domingo 20 de junio de 2021 | 11:35hs.
Paciente con Covid 19 dio a luz en Santo Tomé
Paciente con Covid 19 dio a luz en Santo Tomé

El profesional de la salud, Hilario Soarez Dornelles, contó lo ocurrido a un canal local, asegurando que todo lo que están haciendo en este sentido es nuevo también para el personal de salud. La mujer habría llegado con trabajo de parto, y se la hisopó, arrojando el resultado positivo.

“Ahora van a venir otros estudios para saber el seguimiento que hay que hacer a ese bebé, porque todo esto es relativamente nuevo con respecto a la transmisión madre-hijo”, indicó.

“Además, en la provincia, el viernes, se recibió el primer instructivo que la Nación sacó la semana pasada, con respecto a la vacunación a las embarazadas, y esto llega prácticamente después que se ha demostrado que una persona no embarazada tiene alrededor del 1% de posibilidad de fallecer por la enfermedad. Pero la embarazada tiene el 11% de posibilidad de fallecer, por lo tanto, es terriblemente más agresiva la enfermedad en una embarazada. Lamentablemente para que eso ocurriera tuvo que haber aproximadamente más de mil embarazadas a nivel Latinoamerica con covid positivo. Y, lamentablemente también, hay que decir que una embarazada de Santo Tomé falleció en Corrientes capital hace poco tiempo, víctima del covid”, aseverando que los riesgos son extremadamente altos.

No obstante, el médico indicó que el viernes llegó a Santo Tomé el protocolo sobre vacunación a embarazadas.

“Aquellas embarazadas que tengan comorbilidades muy severas (hipertensión, diabetes, colágenopatía, u otra enfermedad grave), a esas pacientes se le indicaba la vacunación. Ahora con indicación de la ministra de la nación se va a extender a todas las embarazadas, porque no es solo para pacientes con comorbilidades severas, sino que cualquier embarazada puede tener esta enfermedad”.

Lentamente baja el número de activos
Según la Comisión de Emergencias por coronavirus, a la noche del último sábado se registraron 6 casos nuevos, haciendo un total de 159 positivos activos de covid 19 en Santo Tomé, por la cantidad de altas que hubo. Sumó un fallecido, por lo que los decesos son 27.

Además, hay 1901 pacientes recuperados, 2086 acumulados desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos es de 27. El número de aislados aproximado es de 795, a razón de 5 por cada caso activo de coronavirus.

Los testeos se realizan a diario en el Hospital San Juan Bautista de 8 a 12 y de 15 a 19. Y hasta ahora no hay cronograma de hisopados itinerantes para la semana.

Santo Tomé continúa en Fase 3 por disposición del Gobierno Provincial, aunque con flexibilizaciones. La línea telefónica para el seguimiento de pacientes con Covid-19, y para emergencias médicas, es la siguiente: 3756459750.

La asistencia a familias aisladas por parte de la Secretaría de Acción Social responde a los siguientes números 3756460133 y 3756430886.

Existe también un call center Covid para quienes tengan dudas sobre los síntomas o necesiten dar cuenta de familias que necesiten asistencia. Deben comunicarse a los siguientes teléfonos 3756455656 y 3756611050.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?