viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

El hecho ocurrió el jueves en Posadas

Se abstuvo de declarar la madre del bebé asesinado en la Chacra 32-33

La muchacha de 29 años fue trasladada ayer al Juzgado de Instrucción Seis y guardó silencio en la audiencia indagatoria. Aguardan las conclusiones del estudio al que fue sometida

domingo 20 de junio de 2021 | 0:15hs.
Se abstuvo de declarar la madre del bebé asesinado  en la Chacra 32-33
El bebé estaba en un contenedor sobre avenida Andresito. Foto: Maricela Rotela
El bebé estaba en un contenedor sobre avenida Andresito. Foto: Maricela Rotela

La mujer de 29 años detenida desde el jueves como única sospechosa del crimen de su pequeño bebé se abstuvo de declarar ayer ante la Justicia y continuará detenida mientras se aguardan las conclusiones del examen médico multidisciplinario al que fue sometida.

Tal lo previsto, la muchacha fue trasladada ayer a la mañana hasta la sede del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, instancia en la cual debía comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el juez Ricardo Balor.

Una vez frente a las autoridades a cargo de la investigación, la mujer tenía la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Las fuentes de El Territorio confirmaron que la opción elegida por la implicada fue la segunda, tras lo cual fue notificada del hecho por el cual se la investiga, como así también de los elementos que se registran en su contra y finalmente fue imputada. La causa se instruye provisoriamente por el delito de homicidio calificado por el vínculo, que prevé pena de prisión perpetua en caso de ser hallada responsable en un futuro debate oral.

Al finalizar la audiencia, la mujer fue trasladada nuevamente a su lugar de detención y continuará privada de su libertad mientras avanza el proceso.

Las fuentes añadieron que ahora aguardarán la recepción de las conclusiones del estudio médico multidisciplinario al que la involucrada fue sometida durante la jornada del viernes. Se estima que el informe puede ser elevado a las autoridades el próximo martes.

Mientras tanto, además, los investigadores continúan recolectando información y elementos para reconstruir el contexto familiar de la muchacha. Lo que se sabe es que vivía con sus padres, pero aparentemente éstos desconocían de su embarazo.

También se estableció, mediante el cotejo del registro de las personas, que la muchacha tiene otro hijo, por lo cual se daría intervención al defensor de Menores para resolver los pasos a seguir con respecto a ese niño.

Del padre del bebé asesinado, hasta ahora nada se sabe.

Horror, ticket y pesquisa
El hecho que se encuentra bajo investigación fue reportado el jueves, cerca de las 6.40, al personal del destacamento policial del barrio Cristo Rey, en la Chacra 32-33.

Esa mañana, un hombre abrió uno de los contenedores de basura ubicado sobre la avenida Andresito (entre Francisco de Haro y Lavalle) y al revisar su interior se topó con el cuerpo de un bebé sin vida.

Tras el alerta inicial, al lugar acudieron efectivos de la Comisaría Tercera, quienes constataron la escena. “Estaba en una pañalera, dentro de un bolso de tela ecológica. Estaba vestidito, con pantalón y un abrigo en la parte superior”, describió el jefe de la Unidad Regional I, el comisario mayor Roberto Franco, que intervino en el procedimiento.

El mismo jefe policial también señaló que “se observó que tenía un pañuelo envuelto en el cuello”. La autopsia realizada horas después terminó confirmando vinculación entre esa observación y la causal de muerte: el niño había fallecido como consecuencia de una asfixia por ahorcamiento.

Tal como contó El Territorio, al revisar el contenedor los efectivos de la Dirección Homicidios dieron con un ticket de supermercado y ese elemento resultó una pista clave.

El comprobante se correspondía a una compra de pañales. Tenía datos de día y hora de la transacción, por lo cual los investigadores acudieron con esas precisiones al supermercado y al solicitar las grabaciones de cámaras de seguridad visualizaron a la sospechoso.

Horas después, la mujer fue detenida en cercanías a la avenida López Torres. Tenía la misma ropa que aparecía en el video y entre sus pertenencias tenía documentación vinculada al niño.

Posterioemente, se reconstruyó que la muchacha había dado a luz el martes en el hospital Materno Neonatal y un día después había sido dada de alta.

Ese mismo día a la tarde habría realizado la compra de los mencionados pañales y en la mañana siguiente se produjo el hallazgo del bebé en el contendor.

 

Claves del caso
Hecho. El caso fue reportado el jueves a las 6.40. El bebé fue hallado por un transeúnte que revolvía cosas dentro de un contenedor sobre la avenida Andresito.

Homicidio. La autopsia estableció que el niño fue víctima de una asfixia por ahorcamiento. Los policías intervinientes describieron que el pequeño tenía un pañuelo en el cuello.

Ticket. Junto al pequeño, los pesquisas dieron con un ticket por la compra de pañales en un supermercado. Con esa pista revisaron las cámaras y dieron con la mujer.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias