Estados Unidos

Alerta por avispones cuyo ataque puede ser mortal

domingo 20 de junio de 2021 | 6:02hs.

El 4 de junio un habitante de la ciudad de Marysville encontró en su patio lo que autoridades confirmaron era el primer avispón gigante asiático avistado en el país en 2021. El insecto de más de 5 centímetros de largo estaba ya muerto, pero su informe inspiró alerta por el bienestar de las abejas locales y los propios ciudadanos del estado de Washington.

Los expertos que acudieron a la escena reportaron que el insecto estaba seco y se encontró antes de temporada, por lo que podría tratarse de un “avispón procedente de una temporada anterior que no se encontró hasta ahora”, dijo un entomólogo.

A pesar del llamado a la calma las autoridades de Washington no tardaron en tomar medidas preventivas: días después del primer avistamiento del año, el Departamento de Transporte del Estado de Washington anunció que pondría 1.200 trampas en todo el estado para los avispones gigantes. La temible “Vespa mandarinia” se volvió un fenómeno viral en 2020 por su tendencia a decapitar a las abejas. La especie ataca a personas y mascotas solo cuando es provocada, pero su aguijón es más largo y tóxico.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?