sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 29ºc | Posadas

La vuelta a los comicios en 84 días

Con vistas a las Paso, desde Juntos por el Cambio apuntan a debilitar al gobierno cuestionando el manejo de la pandemia. Macri, criticado con dureza por sostener que el coronavirus es un poco más grave que la gripe. Alberto Fernández instó a sus ministros a mostrar lo realizado. En Misiones, se adjudicaron las bancas y posiciones encontradas en el Inym

domingo 20 de junio de 2021 | 6:05hs.
La vuelta a los comicios en 84 días

Como en la novela de Julio Verne, el mundo político de la Argentina dará la vuelta en los próximos 80 días en torno a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) a concretarse el 12 de septiembre. Habrá que ver si como en los relatos del novelista se trata de una experiencia cautivante o de plena tensión. Todo indica que al menos, la oposición apelará a esto último. Una muestra de ello sucedió esta semana cuando Mauricio Macri, que busca recuperar terreno hasta en campo propio, lanzó una frase que al recibir elevado nivel de rechazo tuvo que retroceder en sus dichos y pedir disculpas. Lo cierto es que minimizó la peligrosidad del coronavirus (Covid-19) y dio una pista de cómo hubiera actuado si hubiese sido reelecto como presidente: de la misma forma que lo hace hoy Jair Bolsonaro o como lo hizo, el ahora presidente mandato cumplido Donald Trump. Es que Macri afirmó esta semana que el coronavirus es apenas una gripe, un poco más grave y, por lo cual no hay que perder el sueño. Se expresó así, en iguales términos a como lo hicieron, en forma previa, el presidente de Brasil que afirmó que se trataba de una gripezinha. El líder de Juntos por el Cambio sostuvo de esta manera, su discurso anticuarentena como lo había hecho también Trump. La gripecita, como intentó minimizar, provocó la muerte de más de un millón de personas solo entre Brasil y los Estados Unidos. Y en la Argentina, más de 88 mil personas, perdieron sus vidas. Macri ante el repudio general a sus dichos en el marco de la presentación de su libro en la provincia de Mendoza, se vio obligado a pedir disculpas en forma posterior a través de sus redes sociales.

Lo cierto es que sus palabras no fueron hechos aislados y forman parte de similares contenidos que vienen expresando diversos referentes, en Juntos por el Cambio. De hecho, desde dicho espacio fueron los que agitaron a los anticuarentena e intentaron poner en dudas todas las medidas adoptadas, primero rechazando las vacunas y luego cuestionando las escasas llegadas, pero terminaron sin argumento ante los más de 18 millones de dosis de vacunas distribuidas en el país. El gobierno cometió muchos errores que fueron capitalizados por la oposición. Entre los que pretendían sembrar confusión y dudas está Patricia Bullrich, que llegó a insinuar pedido de retorno o que existiera un intermediario, para conseguir la vacuna Pfizer, luego desmentido por los responsables del laboratorio. Por tal razón el presidente Alberto Fernández demandará ante la justicia civil a la titular del PRO. Del mismo modo, esta ex funcionaria del Juntos por el Cambio había planteado que el gobierno había rechazado la llegada de la vacuna Pfizer al país, hasta apelar a la confusión de la población planteando la presunta falta de eficacia de la vacuna china Sinopharm, sobre lo cual la embajada de China en Buenos Aires también salió a rechazar esos argumentos maliciosos. La situación llegó al extremo cuando Elisa Carrió denunció penalmente por presunto envenenamiento por la compra de la Sputnik V y tuvo que salir un fiscal a desestimar esa denuncia por inexistencia de delito; ello, además de haber quedado nuevamente sin argumento, cuando en febrero se publicaron los resultados dando cuenta la eficacia de la vacuna rusa en más del 90 por ciento. La demanda actual de la vacuna es tan alta y confiable que la Argentina decidió avanzar en su elaboración. De esta manera, esta semana el laboratorio Richmond completó la producción de cerca de 450 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, las primeras llevadas a cabo en la Argentina a partir del acuerdo con el laboratorio Gamaleya. Se estima que podrá llegar a fabricarse hasta cinco millones de dosis por mes y con ello, acelerar todo el proceso de vacunación como se está haciendo en todo el país, como sucede también en Misiones. En la tierra colorada, se llegaron esta semana a superar las 400 mil vacunas colocadas, lo que significa casi el ciento por ciento de la población de riesgo. Misiones es la primera provincia que vacuna a embarazadas, empleados de comercio y empezó con mucha fuerza la vacunación desde el piso de los 30 años sin comorbilidades.

Contrarrestar con datos
Consciente que estas avalanchas de versiones seguirán circulando como herramienta de campaña electoral de la oposición, desde el oficialismo fue el propio presidente Alberto Fernández quien salió esta semana a arengar a sus colaboradores a salir a explicar y detallar todo lo que se hizo en el gobierno y con ello, contrarrestar con datos verdaderos las denuncias falsas que hacen circular desde la oposición. El tema fue motivo de una reunión convocada esta semana por el presidente Fernández y del que fueron partes, Santiago Cafiero, Eduardo de Pedro, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti, Luana Volnovich y Matías Kulfas. El mandatario dejó en claro a sus colaboradores que los ministros que no salgan a explicar su gestión, no podrán continuar siendo parte del equipo. Además, Cafiero seguirá siendo jefe de campaña, rol que ocupó durante las elecciones que le permitió a Fernández llegar a la presidencia. En tanto, los ministros de Interior y Obras Públicas, es decir Wado de Pedro y Katopodis, serán los responsables del recorrido territorial, concretando actividades de gestión y reuniones políticas en el país con referentes del Frente de Todos. Dicho equipo además estará unificado al del gobernador Axel Kicillof, quien junto a Sergio Massa y Cristina Kirchner forman parte de la estructura de este espacio político. Si bien faltan 84 días para las Primarias, el cierre de listas para presentar candidatos está a la vuelta de la esquina, ya que es el próximo 24 de julio. Si bien estos comicios serán sólo legislativos, los recambios en las cámaras del Congreso son considerados cruciales para la aprobación de los proyectos de ley del Frente de Todos en su segunda etapa del gobierno. Confían en tener un buen rendimiento electoral, porque la coalición de gobierno se mantiene unida. Son las mismas fuerzas que le dieron el triunfo en el 2019 y que permanecen en el frente.

Revuelo en la oposición
Donde se incrementa el revuelo interno es en Juntos por el Cambio. Crece la disputa pública o más bien mediática, que protagonizan el tándem Mauricio Macri y Patricia Bullrich por un lado, versus Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal por el otro. La monopolización de la interna del PRO deja a la UCR relegada en la agenda mediática. Las disputas públicas se transformaron en una constante, que se hartó de tal situación nada menos que Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica, que siempre generó revuelo y defendió el espacio, esta vez, cuestionó al PRO, al afirmar que su espacio y el de la UCR se cansaron de destrato. En similares términos se había expresado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales quien llamó a terminar con la novela del PRO. Pero no se están peleando por propuestas, sino por las listas y los espacios a ocupar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. En esta batalla, ponen trincheras para obstaculizar que el oponente avance. Es lo que hizo el intendente de Vicente López, Jorge Macri quien puso obstáculos al jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, para frenar la llegada como candidato del vicejefe porteño Diego Santilli. Si no llegan a resolver las diferencias, se definirán en las Paso. Tampoco hay que temerles a las internas, que fueron creadas para ello.

Juntos por el Cambio en Misiones
La situación en Misiones de Juntos por el Cambio es similar en cuanto a que las diferencias se resolverían en las internas, pero la intensidad de la pelea es mucho menor. Las recientes elecciones en Misiones dieron impulso a unos y a otros, una clara señal de que no sería conveniente salir a pelear espacios en soledad. Por lo que se pudo saber, se avanzó en conversaciones con referentes de las listas. Si bien habría mayor avance entre el PRO y Activar, quedaría al radicalismo por resolver si evita una interna dentro del espacio. Porque si bien Martín Arjol es el candidato propuesto por la convención del radicalismo también insiste con su postulación Gustavo González. Afirman que se estaría mapeando las potencialidades para resolver primero, dentro de este espacio y luego dar paso a un intento de unidad con sus primos, pero con la condición que la lista sea encabezada por el partido centenario, eso no se discute. Por el lado del PRO, está como posible candidato Martín Goerling y por Activar, Pedro Puerta quien ya había adelantado en el lanzamiento de los candidatos provinciales de Juntos para el Cambio que pretendía ser candidato a diputado nacional. Hasta el momento, son sólo buenos intentos ya que, aún no lograron sellar ningún acuerdo y algunas de las principales figuras, por ahora, prefieren mantener apagados sus celulares.

Los que concluyen mandatos
De esta forma, cuando aún faltan más de 80 días para las Paso, ya comienzan a insinuarse los aspirantes a la Cámara de Diputados que renovará 127 de sus 257 bancas totales, mientras que la Cámara de Senadores lo hará con 24 de los 54 escaños.

Por Misiones, de los siete diputados nacionales, terminan mandatos tres, Flavia Morales y Ricardo Wellbach del Frente de la Concordia y Luis Pastori por la UCR. En tanto, no hay esta vez recambios de bancas de senadores ya que los tres actuales, Maurice Closs, Humberto Schiavoni y Magdalena Solari Quintana, tienen mandato hasta el 2023. Es decir, esta vez la renovación pone en juego dos bancas y quedará por saber cómo terminará conformando la lista tras el cómodo triunfo que obtuvo en las legislativas provinciales, donde consiguió la mejor elección de medio término desde su creación en el 2003. Referentes del frente renovador dejan en claro que las elecciones no fueron un impedimento para la gestión de gobierno, donde siguió el ritmo acelerado de concreciones.

En el Frente Agrario
Después de los chisporroteos del lunes posterior a las elecciones, donde Héctor Cacho Bárbaro habló de romper el espacio, el Frente Agrario y Social para la Victoria que representó al Frente de Todos en Misiones mantiene la idea de seguir juntos con miras a las próximas elecciones. Más allá de la incertidumbre que generó las críticas y cuestionamientos de Martín Sereno, cuyo futuro aún es incierto -porque todavía no concretó una ruptura formal-, lo que se pudo saber, es que van a intentar mantener el frente electoral que compitió en junio. Es más, fue uno de los temas abordados ayer en una reunión realizada en San Vicente del que fueron partes los referentes de los dos principales espacios, por el Frente de Todos, la diputada nacional Cristina Brítez y por el PAyS, Héctor Cacho Bárbaro e Isaac Lenguaza, además de los diputados electos, entre otros. Por lo que se pudo saber, pretenden buscar el fortalecimiento del espacio y salir en busca de la banca nacional, con lo cual -por ahora- al menos habría tres frentes electorales compitiendo en las Paso en Misiones.

Bancas adjudicadas
El Tribunal Electoral de Misiones culminó con todas las etapas del desarrollo de los comicios que resultaron ejemplares. Casi al finalizar la semana, procedió a la adjudicación de bancas y proclamación de los candidatos electos el pasado 6 de junio. No se registraron mayores modificaciones, a las primeras tendencias que se observaron tras el conteo provisorio de los votos como luego se reflejó en el escrutinio definitivo. De esta manera, el Frente Renovador de la Concordia se quedó con once bancas, Juntos por el Cambio con seis y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria con tres.

La decisión del Inym
La decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de aplicar límites a nuevas plantaciones de yerba mate desde enero del próximo año, generó posiciones encontradas y por momentos, tensión entre los propios directivos. Los que estuvieron de acuerdo con la decisión de prohibir plantar más de cinco hectáreas nuevas del producto, argumentaron que era en respuesta a un reclamo de los productores para asegurar un precio estable y que la medida surgió para regular ante la rápida expansión de hectáreas de yerba mate realizadas por nuevos operadores que atentarían con el buen precio que tiene ahora la hoja verde. La norma indica que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Instituto. En cuanto a quienes cuestionaron la medida adoptada, plantearon que se resolvió un tema que ameritaba un debate profundo, incluso con tiempo suficiente para corroborar los datos presentados como argumento.

En el medio, algunos empresarios evalúan reclamos judiciales contra la medida que frenaría inversiones en Misiones y Corrientes. Lo cierto es que en el Inym, tanto los que votaron a favor como en contra de la medida, coinciden que la sobreoferta de la materia prima no le conviene a nadie, pero remarcan como contradictorio que se tuviera que ir a comprar el producto al Paraguay para abastecer la demanda local.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias