La oposición argumenta que es inconstitucional

domingo 20 de junio de 2021 | 6:02hs.

El bloque de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de ley pandemia porque lo considera violatorio de los principios de la Constitución Nacional. Desde ese espacio político explican que es una iniciativa que habilita “superpoderes” para el presidente, que va en contra del respeto al federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

También se oponen a la iniciativa del gobierno nacional los diputados de los bloques Consenso Federal, Córdoba Federal y el Frente de Izquierda.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el radical Gustavo Menna explicó que el rechazo se debe a que “este proyecto abre una puerta peligrosa, la penalización de la vida privada, y pretende legalizar dos decretos que fueron declarados inconstitucionales”.

Por su parte la diputada del bloque de Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó el voto negativo de su espacio por considerar que la propuesta “tiene falencias constitucionales”.

“El proyecto pasa por encima de las facultades que son propias de la provincia. Deberían intentar construir un pacto federal de emergencia por el Covid-19 con todos los gobernadores y después buscar su aprobación en el Congreso”, reflexionó uno de los legisladores del peronismo disidente.

 

Ley pandemia: esta semana se define si se aprueba o se archiva

¿Que opinión tenés sobre esta nota?