Si no es aprobada, el presidente firmará el próximo viernes un nuevo decreto

Ley pandemia: esta semana se define si se aprueba o se archiva

El oficialismo de la Cámara baja busca los votos necesarios para aprobar un semáforo epidemiológico que determine las aperturas y cierres de actividades en todo el país
domingo 20 de junio de 2021 | 6:02hs.
Ley pandemia: esta semana se define si se aprueba o se archiva
Ley pandemia: esta semana se define si se aprueba o se archiva

El proyecto de ley para crear un semáforo epidemiológico que determine las aperturas y cierres de actividades en todo el país en el marco de la pandemia de Covid-19, definirá su futuro en la semana que se inicia, en la que podría convertirse en ley si el oficialismo de la Cámara baja consigue los votos necesarios. De lo contrario se encamina a terminar archivado por falta de consenso político.

Si la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, no logra las adhesiones necesarias para convertirse en ley, el próximo viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tendrá que firmar un nuevo decreto de necesidad y urgencia que prorrogue las restricciones para evitar el crecimiento de contagios y muertes por Covid-19 en todo el país.

El decreto que rige actualmente vence el viernes 25. Por lo tanto para el primer minuto del sábado 26 ya debería estar publicado en el Boletín Oficial de la Nación el nuevo decreto presidencial que podría ser una extensión del actual o un nuevo ordenamiento.

Para ser ley, la iniciativa impulsada por la Casa Rosada, necesita conseguir una mayoría simple que en votos significa la mano levantada de 129 diputados. En el Bloque del Frente de Todos tienen asegurado 118 votos propios y cuentan con 6 más que corresponden al interbloque que conduce el mendocino José Luis Ramón, espacio que suele acompañar al bloque oficialista y donde están los tres diputados del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Welbach, Diego Sartori y Flavia Morales.

Los cinco votos que faltan para llegar a la mayoría simple, el oficialismo siempre los busca en los legisladores con monobloques, la izquierda o el interbloque que lidera Eduardo “Bali” Bucca y que tiene 11 integrantes. Pero hasta este momento ninguno de esos diputados aceptó acompañar la iniciativa.

Con el regreso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de su viaje a Estados Unidos, se intensificará el trabajo en busca de los 5 votos que le faltan al oficialismo para lograr la ley. Si lo consiguen la iniciativa será tratada en una sesión que está proyectada para el próximo martes 22.

Pero si esas 5 adhesiones no logran concretarse, la sesión se realizaría pero el proyecto pandemia no sería incluido en la labor parlamentaria para no dejar expuesto una derrota legislativa de un proyecto que fue pedido por el gobierno nacional, y que ya cuenta con la media sanción de la Cámara alta.

En ese caso, la iniciativa quedará en modo pausa. El tiempo político y epidemiológico definirán su destino, con la posibilidad de que el año electoral y la proyección de disminución de casos de la segunda ola de coronavirus, dejen archivada esa iniciativa en la Cámara Baja.

Sin ley seguirán los decretos
“Veo difícil su aprobación” reconoció el diputado Pablo Yedlin que preside la comisión de salud de la cámara baja.

“Vivimos en una sociedad muy politizada en un año electoral. La ley fue un pedido de la oposición y termina siendo al final imposible de sacar porque la oposición no quiere acompañar” explicó el legislador.

Seguidamente Yedlin también advirtió que “quizás, ya tampoco necesitemos la norma si la pandemia empieza a disminuir por la creciente aplicación de vacunas”.

Lo cierto es que hasta este momento no se consiguen los votos necesarios para sacar esa ley que le ahorraría al presidente de la Nación el costo político de firmar un decreto cada 15 días. Pero en el bloque del Frente de Todos tampoco dan por perdida esta batalla.

“Seguiremos intentando conseguir los votos que nos faltan y estamos cerca de poder lograrlo” dijeron desde el bloque que maneja Máximo Kirchner.

La sesión fue programada para el martes 22 porque así aseguran que esté en vigencia el protocolo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, para funcionar de manera mixta con algunos legisladores en el recinto y otros conectados a distancia desde sus provincias.

Ese protocolo vence el jueves 24 y eso implica un nuevo acuerdo político que se deberá buscar para ver cómo seguirá funcionando este cuerpo legislativo a partir del próximo jueves. Por eso la idea es sesionar el martes 22 para asegurar la vigencia del protocolo actual.

 

La oposición argumenta que es inconstitucional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?