jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

La Argentina está entre los beneficiados

El FMI aprobará la ampliación de los DEG por la pandemia

La iniciativa inédita contempla la aprobación de la asignación de U$S 650.000 millones en reservas a los países miembros

domingo 20 de junio de 2021 | 6:02hs.
El FMI aprobará la ampliación de los DEG por la pandemia

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará el próximo viernes 25 de junio una iniciativa inédita, que contempla la aprobación de la asignación de 650.000 millones de dólares en reservas a los países miembro, a través de su moneda, los DEG, de las que a la Argentina le corresponderán cerca de 3.450.

Más allá de la aprobación, el proceso demandará que los fondos que serán girados a los países llegarían recién a fines de agosto.

“Se pedirá a la Junta de Gobernadores que vote sin reunirse a principios de agosto sobre la propuesta del Director Gerente de una asignación general de DEG de 650.000 millones de dólares estadounidenses. Si se aprueba, la asignación entraría en vigor a fines de agosto”, confirmó a Télam una fuente del organismo multilateral.

Los directores del FMI tratarán el próximo viernes los detalles de la propuesta final que elevará la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien viene trabajando hace al menos tres meses en el tema, luego de que el G20 y la Junta de Gobernadores del organismo dieran luz verde para avanzar con la propuesta, como parte de la respuesta a la crisis económica y sanitaria que desató la pandemia.

Como la Argentina tiene un 0,67% de cuota en el FMI, le corresponderá al menos unos 3.450 millones de dólares, que automáticamente pasarán a engrosar las reservas.

La Argentina, México y Brasil están entre los países que, tras conocerse la iniciativa del FMI de distribuir el equivalente a 650.000 millones dólares en DEG mencionados, proponen que aquellos miembros que no necesiten esos DEG los reasignen a un fondo común para redistribuirlos entre las naciones de ingresos bajos y medios más presionadas por la pandemia.

Al respecto, Rice afirmó que desde el FMI “nos alienta mucho lo que varios países avanzados y de mercados emergentes dijeron en París sobre su intención de volver a prestar parte de sus nuevos DEG en condiciones muy favorables”.

Los 3.450 millones a los que accedería automáticamente la Argentina no tienen costo alguno, y pasarán a incrementar las reservas internacionales.

Asimismo, la tasa actual de un préstamo sobre los montos a los que eventualmente acceda en función de acuerdos con países que no usan su asignación es también muy baja, casi 0%.

Qué son los DEG
“El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros”, según la definición del Fondo. La última vez que requirió de una ampliación y asignación extraordinaria de los DEG a los países miembro, fue durante la crisis del 2009 desatada a raíz de la bancarrota en cadena de las hipotecas “subprime”, y que comenzó en los Estados Unidos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias