Posadas es la ciudad más saturada

La provincia registra una ocupación de camas del 68%

La cifra corresponde al sistema público. Todavía la infraestructura hospitalaria contiene tanto a los pacientes de Covid-19 como de otras dolencias
domingo 20 de junio de 2021 | 0:15hs.
La provincia registra una ocupación de camas del 68%
La provincia registra una ocupación de camas del 68%

Un nuevo informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la provincia arrojó que la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) promedia un 68,21% en lo que respecta al sistema público. Según el informe, en los diez hospitales de la provincia catalogados nivel I, II, III hay 195 camas de UTI, de las cuales 133 están ocupadas y 62 libres.

Es decir, todavía la infraestructura hospitalaria contiene a los pacientes de Covid como de otras dolencias, una situación muy diferente a la de otras provincias o países vecinos. Sin embargo, respecto al mes anterior, se registró un aumento del 26,7% en la ocupación, si se tiene en cuenta el mismo informe con fecha del 30 de mayo, cuando rondaba el 53,9%. 

A juzgar por las cifras oficiales, en Posadas la saturación total es del 85% ya que actualmente hay dos hospitales que están al máximo de su capacidad: el René Favaloro, que tiene sus siete camas ocupadas, y el de Fátima, con ocho de ocho. A estos les sigue el Hospital Madariaga, que donde la ocupación es del 90% pero aún le quedan cinco camas UTI libres. Finalmente, el Materno Neonatal es el hospital público más descomprimido de la ciudad, ya que registra un 50% de ocupación. 

Fuentes del Gobierno consultadas, indicaron que este crecimiento se dio en la última semana y que dadas las circunstancias, se ampliarán las unidades de terapia intensiva en la ciudad, aunque no dieron más especificaciones al respecto. 

En relación a los hospitales públicos del interior de la provincia, el más saturado es el Samic de Eldorado, que registra una ocupación del 84%; le sigue el de San Vicente (81%), el Samic de Alem (80%), el de Puerto Iguazú (75%), el Samic de Oberá (35%), y en último lugar se ubica el de Apóstoles con un 30% de ocupación. 

Entre todos ellos, tanto los de Posadas como los del interior provincial, hacen una ocupación de camas UTI del 68,21% nombrado más arriba. Está cifra representa al total de los internados en cuidados críticos más allá de la dolencia, por lo que abarca a internados por Covid, politraumatizados y a aquellos que sufrieron Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), entre los pacientes más frecuentes. 

Desde el Gobierno afirmaron que la vacunación se viene dando de forma exitosa, por lo que estiman que de seguir así, en dos semanas el sistema de salud se verá aliviado en relación a los internados por Covid-19. 

Privado

En cuanto al sistema de salud privado, solo cuatro detallan su estado actual. Entre ellos, el Sanatorio Boratti de Posadas es el que tiene más camas saturadas: 23 de 25, lo que representa el 92%. Le sigue el sanatorio Buddenberg de Eldorado con una ocupación del 61%, el Instituto Materno Infantil de Eldorado que está al 50% y finalmente la Clínica Integral, de Oberá (42%). 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?