viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En la provincia ya se aplicaron 410.706 vacunas

Más de 320 mil misioneros tienen la primera dosis de la vacuna anticovid

A los grupos que ya estaban siendo inoculados, se sumaron esta semana aquellos que tienen entre 30 y 39 años sin comorbilidades. Se aplicaron 83.699 segundas dosis

domingo 20 de junio de 2021 | 6:04hs.
Más de 320 mil misioneros tienen la primera dosis de la vacuna anticovid

Desde que se inició el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, y según los datos procesados hasta el viernes, Misiones aplicó 410.706 vacunas, de las cuales 327.007 corresponden a primeras dosis y 83.699 a las segundas.

La inmunización en la tierra colorada, al igual que en el resto del país, empezó con los profesionales de salud por estar al frente de la batalla contra la enfermedad. En tanto, en febrero se incluyó a los adultos mayores desde los 75 años y a los pocos días a los mayores de 65 años.

En la actualidad, la provincia está vacunando a todos los que tengan desde 40 años con y sin comorbilidades y a demanda, es decir, que no es necesario que se inscriban previamente para que les asigne un turno. En tanto, también ya pueden vacunarse los que están en el grupo entre 30 y 39 años sin factores de riesgo, pero con turno previo que lo tramitan mediante la aplicación Alegra Med.

Asimismo, las embarazadas fueron incluidas esta semana dentro de los grupos de riesgo por lo que también pueden ser inmunizadas mientras tengan la recomendación de sus obstetras.

Por último, cabe recordar que quienes tengan de 18 a 29 y tengan comorbilidades también pueden acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la primera dosis pero con certificado médico o resumen de la historia clínica que acredite su patología.

“Si bien siempre se empieza por los de mayor riesgo, la idea es inmunizar a toda la población. Hay muchos pacientes jóvenes en el hospital con complicaciones respiratorias, por eso la urgencia de vacunar e ir disminuyendo cada vez más el rango etario. Hablamos de personas de 30 a 45 años con síntomas graves de Covid-19”, había explicado Cecilia Heredia, coordinadora médica de la aplicación Alegra Med.

Los números de la vacunación
Según el reporte de Inmunizaciones enviadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) en la tierra colorada 101.848 personas mayores de 60 años recibieron la primera dosis y 34.292 ya completaron sus esquema de vacunación. En lo que respecta al personal de salud refleja que 19.682 se aplicaron la primera dosis y 15.279 la segunda.

En lo que comprende a los misioneros entre 18 y 59 con factores de riesgo 143.192 se aplicaron la primera dosis y 15.279 también recibieron la segunda.

En tanto fueron inmunizados con la primera dosis 9.530 personas entre 18 y 59 años sin factores de riesgo; 221 completaron su esquema de vacunación.

Mientras que del personal estratégico 52.553 se inocularon con la primera dosis y 18.617 ya recibieron la segunda. Mientras que en el apartado ‘otros’ (sin especificar) se cuentan 202 primeras dosis y catorce segundas.

 

Grupos que se están inoculando (primera dosis)

De 18 a 29 años
Deben tener algún factor de riesgo. Pueden acercarse sin turno previo a cualquier vacunatorio pero con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite.

De 30 a 39 años
Deben inscribirse previamente a través de la app Alegra Med y esperar la confirmación del correspondiente turno. No es excluyente que la persona tenga comorbilidades.

Desde los 40 años
Este grupo puede acceder a la vacunación de la primera dosis cualquier día de la semana en cualquiera de los centros habilitados, sin necesidad de sacar un turno, con DNI en mano.

Embarazadas
Deben acudir con un certificado médico del obstetra y en este caso no es necesario tener alguna comorbilidad. Se puede acudir a cualquier vacunatorio sin turno previo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias