viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Transferencia

Abonarán hoy a productores el retorno por tabaco Burley

sábado 19 de junio de 2021 | 6:04hs.
Abonarán hoy a productores el retorno por tabaco Burley
Más de 2.000 productores percibirán parte de la transferencia automática.
Más de 2.000 productores percibirán parte de la transferencia automática.

Hoy se realizará el pago de retorno para los 3.779.195 kilogramos de tabaco Burley, entregados entre el 15 y el 31 de mayo, que corresponden a 2.017 productores. Así se informó ayer desde el Ministerio del Agro y la Producción.

Además, se destacó que el monto total a abonar es de 68.046.806,70 pesos con un valor promedio de 18 pesos por kilo de tabaco entregado.

En tanto, desde el espacio conducido por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro se destacó que “finalmente se están viendo en Misiones los resultados de años de tramitaciones, reclamos y gestiones para lograr la transferencia automática a las provincias tabacaleras de la recaudación correspondiente al 80% del Fondo Especial del Tabaco”.

Recordaron que la ley que posibilita esta transferencia automática se aprobó en el Congreso de la Nación a fines de 2020 a partir de un proyecto de Bárbaro, acompañado por las entidades y asociaciones de productores de las siete provincias tabacaleras y los legisladores nacionales de estas jurisdicciones.

Por eso, destacaron que ello ahora permite la transferencia automática, “los productores tabacaleros ya cobraron casi todo lo correspondiente al ‘retorno’ o compensación de precios de la primera ronda de entrega del producto, compensación que se abonó en cuotas semanales, restando solo un pago para los próximos días”, indicó.

En tanto, el segundo retorno podría incluso abonarse en un solo pago porque los recursos están en la provincia, “ventaja que nunca antes tuvimos y que nos obligaba a mendigar las transferencias desde Buenos Aires”, señaló Bárbaro.

Antes de contar con estos fondos en Misiones, explicaron los pagos de la compensación eran tan espaciados que la inflación y la acumulación de deudas de los productores licuaban cualquier posible ventaja.

“Contar con la plata una vez por semana como pasa ahora, y la posibilidad de cobrar montos importantes de una sola vez, les permite recuperar en parte el poder adquisitivo y hacer algunas proyecciones que antes eran imposibles porque no había previsibilidad” agregó.

Otra de las ventajas de contar con los fondos del 80% en la provincia en la medida en que se recaudan en Nación, “es que se podrá abonar el monto correspondiente a las pérdidas por granizo en tiempo y forma, un resarcimiento que por lo general, terminaban cobrando un año después y sin actualizaciones”, puntualizó Bárbaro entre otros beneficios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias