lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.4ºc | Posadas

Hay rechazo de los molinos por la imposición regulatoria

Cuestionan votación inconsulta que prohíbe plantar más yerba

Secaderos, industrias y la representación de Corrientes, en contra de la limitación de nuevas plantaciones. Dicen que no hubo debate previo ni se permitió evaluar datos

sábado 19 de junio de 2021 | 6:05hs.
Cuestionan votación inconsulta que prohíbe plantar más yerba
Plantines de yerba venían con gran demanda en los últimos años. Foto: Víctor Piris
Plantines de yerba venían con gran demanda en los últimos años. Foto: Víctor Piris

Tras la aprobación, el jueves, de la limitación de nuevas plantaciones de yerba mate por parte de la mayoría del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), las voces opositoras a la norma se hicieron oír. Entre la representación de secaderos, industriales de Corrientes y Misiones y la representación del gobierno de Corrientes en el Inym se coincidió en rechazar la resolución por la forma en que se presentó.

La normativa fijó un máximo de cinco hectáreas de yerba nuevas a plantar por año por cada productor desde 2022. También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Sobre la regulación, quienes se opusieron enfatizaron que casi no hubo ningún debate ni se pudieron corroborar datos presentados como una realidad. Desde el sector privado se evalúan reclamos judiciales contra la medida que frenaría inversiones en Misiones y Corrientes.

“La sobreoferta de yerba mate no le conviene a nadie, me hubiera gustado que este tema se hubiera analizado y debatido entre todo el directorio. Y no que haya sido una decisión sectorial. El 15 de junio entró una nota de la producción y el 17 ya se tomó una resolución”, comentó explicando su voto negativo Esteban Fridlmeier, director por Corrientes en el Inym.

Detalló, en tanto, que desde la vecina provincia “se depende en un 65% de la producción de Misiones. Nosotros no tenemos mucha tierra como para generar una sobreoferta, pero sí como provincia necesitamos crecer y es un factor por el cual nuestro gobierno provincial apoya y fomenta la producción de yerba. Somos partidarios de que se produzca y se genere trabajo en el país, que no se tenga que importar yerba desde Paraguay o Brasil”.

Apuntó desde su posición que “fue prematura la medida teniendo en cuenta que estamos en un contexto de faltante de materia prima que viene desde hace varios años. Y esta situación permitió escalar los valores de hoja verde y de yerba mate canchada. Esto es bueno, pero también tenemos que pensar en el consumidor, que no va a poder seguir pagando subas constantes. Todos queremos que nuestro producto valga, pero el proceso debe ser gradual para que sea sustentable”, razonó.

Se remarcó que actualmente “estamos trayendo yerba mate de afuera, eso no es algo muy coherente. Creo que si hubiésemos discutido la medida tal vez hubiésemos llegado a una solución muy similar, pero con el acompañamiento de todos. Porque insisto creo que todos coincidimos en que la sobreoferta no es buena”.

Fridmeier explicó que ante la resolución aprobada seguirán dialogando en el Inym, para evitar situaciones de confrontación. “No nos tenemos que pelear con nadie, en el Inym somos un equipo. Más allá de las posiciones, que a veces son encontradas entre los 12 directores, se busca lo mejor para el sector. No estamos enfrentados ni peleados, muchas veces se habló del tema (limitación de plantaciones), pero creo que debería haberse debatido con el tiempo suficiente, con los diagnósticos y con la información precisa, no así en forma tan apresurada. Más allá de que el sector de la producción, la provincia de Misiones y el presidente del Inym, presentaron y celebraron la reglamentación, yo creo que la medida fue apresurada”, explicó a El Territorio.

Desde el sector industrial, se manifestó el enojo por la forma apresurada de imponer la votación de la nueva e importante reglamentación. Así desde la Cámara de Molineros de Zona Productora se resaltó que la medida fue inconsulta y acelerada en su aprobación.

“La Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) manifiesta su más profundo malestar con la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ante una nueva aprobación intempestiva, sin consulta previa ni debate en el seno del directorio, de la resolución que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”, manifestaron .

Por otro lado, desde el sector industrial misionero recordaron que en el Inym habían pedido dos veces que los temas importantes, sean anticipados con suficiente antelación. “Esto se tenía pensado y lo venían trabajando. Cuando lo impusieron sobre tablas, pedimos un cuarto intermedio, no nos hicieron caso, pidieron una votación y obviamente perdimos ocho votos contra cuatro”, se explicó.

Por otro lado fue llamativo “que ese mismo día se repartió la resolución que tenía ocho páginas y también se difundió un comunicado de prensa. El documento en sí contiene muchas inconsistencias, muchas generalidades, que van a tener que probar”, se acotó.

Hasta ayer, varias industrias todavía estaban analizando las regulaciones y qué alternativas tenían para manifestar la afectación que tendrían en sus proyecciones de trabajo. En ese sentido trascendió que algunas firmas y productores estarían evaluando presentaciones judiciales para que no sean afectadas sus planificaciones de inversión sobre nuevos yerbales, que realizarían entre este año y el próximo.

Desde el sector de los secaderos se transmitió que la oposición al proyecto se debió también a la forma inconsulta de como fue presentado para ser votado. Aunque se apuntó también que habían posiciones encontradas por la necesidad de limitar plantaciones.

Un punto resaltado en la regulación 170/2021 es que señala que quienes hayan realizado nuevas plantaciones este año, tendrán tiempo hasta el 31 de octubre para declararlas. Si no lo hacen podrán ser sancionados posteriormente con la nueva regulación del 2022 mediante una multa equivalente a 5.000 kilos de yerba canchada y la obligación de retirar la superficie implantada sin autorización del Inym (ver La multa...).

 

La multa planteada

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate se especificó que dispondrá de todos sus inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la resolución 170/2021 desde el 1 de enero de 2022. Y se detalló en su artículo 7 que impondrá una multa equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada a los productores u operadores que no cumplan con la limitación de nuevas plantaciones dispuestas por el organismo (unos 564.000 pesos con los precios vigentes hoy). Se detalló que se labrará una multa por cada héctarea de más que se constate se haya implantado por fuera de los límites permitidos. También se procederá a la suspensión de la inscripción en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero en la categoría Productores hasta tanto se erradique la plantación o el replante realizado sin autorización.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias