El jury atendió la queja elevada por la defensa

El STJ debe resolver planteos presentados por Fragueiro

Se trata de un recurso de revocatoria que ingresó ante el Jurado de Enjuiciamiento contra la sentencia que destituyó al magistrado de Puerto Iguazú.
sábado 19 de junio de 2021 | 4:00hs.
El Jurado de Enjuiciamiento volvió a reunirse para revisar el planteo de la defensa de Fragueiro
El Jurado de Enjuiciamiento volvió a reunirse para revisar el planteo de la defensa de Fragueiro

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones deberá resolver el recurso de revocatoria presentado por la defensa del destituido juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro.
Tal como lo había adelantado este matutino, ayer se reunieron los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que habían determinado la destitución de Fragueiro en el cargo de juez.
Ante el recurso presentado por la defensa encabezada por la abogada Myriam Adriana Gauvry, los integrantes del jury elevaron al STJ el recurso interpuesto.
Según pudo saber este matutino la defensa planteó un recurso de revocatoria, que deberá ser resuelto por el Superior Tribunal de Justicia.
La tarea estará a cargo de aquellos ministros que no componen el jury, que es presidido por Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, quien es a su vez en la titular del STJ de Misiones y sus pares, los ministros Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.
Como se recordará, por unanimidad los integrantes del jury habían determinado la destitución del magistrado, además de rechazar los planteos de nulidad que realizó durante el juicio la defensa.
La sentencia final contra Pedro Alberto Fragueiro consta de 168 páginas, en la que cada integrante del jurado fundamentó el voto, en el marco del jury que se disparó en su contra luego de los pedidos efectuados por parte de Rafael Pereyra Pigerl y en representación del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe y Valeria Soczyuk, que fueron admitidas el 14 de mayo.
Asimismo, el procurador general, Miguel Ángel Piñeiro había requerido también el desplazamiento del magistrado “por la causal de incumplimiento en los deberes inherentes al cargo”.
Fuentes cercana al proceso indicaron que si en caso de que el Superior Tribunal de Justicia no diera lugar al actual planteo podría dar inicio al largo proceso que implicaría llegar con esta causa hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En forma paralela, como viene informando este matutino, se presentaron varias denuncias penales por hechos de abuso y acoso sexual que deberá resolver la justicia penal.
Garantizar la doble instancia
También el propio presidente del Colegio de Abogados de Misiones Fernando Orbe explicó a El Territorio que “si bien no está contemplada la apelación, por algunos antecedentes jurisprudenciales y para garantizar la doble instancia, se le concedió (este derecho a la defensa) y ahora debe decidir el STJ”.
Orbe a su vez recordó que en la ley del jury no se establece la imposición de ninguna habilitación “por eso no se aplicó ninguna sanción accesoria”. Esto significa que no se lo inhabilitó a Fragueiro para ejercer como abogado ni tampoco volver a ocupar en un futuro algún cargo público. La situación podría revertirse de tener una sentencia penal por los delitos que se lo investiga.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?