La provincia de Misiones lidera el ranking a nivel nacional

sábado 19 de junio de 2021 | 6:04hs.

‘Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en Argentina’ es el nombre del informe elaborado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) que determinó que “el 5% de las niñas argentinas menores de 18 años están casadas o en situación de convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas”.

En Misiones esa tasa se eleva al 7,2% lo que la ubica con la mayor cantidad de estos casos a nivel país. Ese 7,2% representa una población de 7.225 menores de edad que en la provincia están viviendo en matrimonio con un hombre adulto.

“Estimamos que esa cifra es mucho mayor, porque el estudio se basa en el último Censo de Población realizado en el 2010 que es la última información estadística con la que contamos porque el año pasado, debido a la pandemia, no hubo censo”, explicó Cecilia Correa.

Según explica el informe de Feim “la falta de estadísticas oficiales sobre el tema en el país no permite visibilizar esta situación y se sigue considerando que este no es un problema social a abordar”.

Por eso desde esa organización se recomienda “ubicar esta problemática en la agenda de los legisladores y de los gobiernos”.

“Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. La violencia contra las niñas menores de 14 años es ejercida por los padres y/o padrastros y en las adolescentes de 15 a 18 años, por varones jóvenes entre 18 a 29 años. Esta violencia creció a partir del aislamiento por Covid-19”, finalizó la organización.

 

Estudiarán por qué muchas menores se casan con hombres mayores

¿Que opinión tenés sobre esta nota?