jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Misiones reportó 186 nuevos positivos y otras cinco muertes

En catorce días perdió a dos hermanos a causa del Covid

Augusto Ortigoza atraviesa uno de los momentos más difíciles, puesto que además de esas pérdidas tiene a otro hermano y a su madre internados por la misma enfermedad

sábado 19 de junio de 2021 | 6:05hs.
En catorce días perdió a dos hermanos a causa del Covid
Augusto (primero a la izquierda) junto a su familia, diezmada por el Covid.
Augusto (primero a la izquierda) junto a su familia, diezmada por el Covid.

Los números del Covid-19 son reales y tristes. Es que detrás de cada cifra hay una historia y una familia que sufre, que se queda sin un ser querido. Bien lo sabe el eldoradense Augusto Ortigoza, que en dos semanas perdió a dos de sus hermanos a causa de la enfermedad y tiene a otro hermano y a su madre internados en el Hospital Samic local.

María tenía 61 años y falleció el 3 de junio, mientras que Fulgencio, de 63 años, perdió la vida este martes. Augusto es el único que queda en pie de su familia y saca fuerzas desde la fe y en la seguridad de que los médicos están haciendo todo lo que está en sus manos para sacarlos adelante.

Según contó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, todo comenzó cuando su hermana María contrajo el virus y sin saberlo visitó a su madre para llevarle medicamentos.

“Aparentemente quedó el virus dando vueltas y cuando le contamos la situación de mi hermana a mi mamá, comenzó a decaer anímicamente y creemos que ahí avanzó la enfermedad”, contó.

Augusto relató que desafortunadamente su hermana no pudo ser inmunizada porque en una oportunidad le hackearon el turno y en la otra, cuando por fin sería inmunizada su marido se contagió y tuvo que quedarse aislada. En cuanto a Fulgencio Ortigoza, “sí había recibido las dos dosis de la vacuna, pero en ese lapso de tiempo no se generaron los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad”.

La triste noticia causó gran conmoción en los demás integrantes de la familia y, según supone Augusto, afectó también sus estados de salud. “En el momento que mi cuñado me avisó sobre el fallecimiento de mi hermana, a mi mamá le agarró un pequeño ACV y tuvimos que trasladarla al hospital. Una vez ahí nos enteramos de que era positivo de Covid”, relató.

Tras el resultado del test, Víctor -su otro hermano- permaneció aislado por contacto estrecho, junto a su madre en el nosocomio.

“Él entró aparentemente sano, pero luego comenzó a manifestarse el virus y ahora está complicado”, lamentó Augusto.

Hasta el momento, ambos permanecen en estado crítico en el Hospital Samic de Eldorado.

En este difícil momento que le toca atravesar Augusto, remarcó: “Mi recomendación es que la gente se cuide porque esta enfermedad es muy fea, que usen tapabocas, se desinfecten bien las manos porque es triste estar en esta situación, no se lo deseo a nadie. Necesitamos de la colaboración de la ciudadanía para que reflexione y se dé cuenta de que esto es grave”.

Augusto también tuvo coronavirus junto a su esposa tiempo atrás pero pudo recuperarse. “Hay que tener fe que esto va a terminar, mientras nos tenemos que cuidar entre todos, cumpliendo de manera responsable el aislamiento”.

Partes epidemiológicos
Misiones registró ayer otros 186 casos positivos de Covid-19 y cinco muertes. El acumulado llegó a 23.869 contagios y 443 muertes. Las víctimas mortales eran tres de Posadas y dos de San Pedro, según consignó el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Según el parte, 21.701 pacientes lograron recuperarse del virus, mientras que 1.725 son casos activos con 142 pacientes internados. Asimismo, son 8.562 las personas aisladas de manera preventiva.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 465 muertes y 20.363 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.242.763 y las víctimas mortales son 88.247.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.714.020 pruebas diagnósticas para esta enfermedad y hasta ayer habían 310.187 casos positivos activos en todo el país y 3.844.329 recuperados.

Por otra parte, según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina se registró en el país la primera muerte por hongo negro. Un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus y que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora se convirtió en la primera víctima del “hongo negro” relacionado con la covid-19 en la Argentina.

Según agregó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, el paciente, quien además tenía una diabetes mal tratada, falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, la enfermedad que ataca a quienes padecen o padecieron Covid.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias