martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

Mayores de 40 y embarazadas, entre los que no necesitan anotarse

Fuerte demanda tras ampliarse la vacunación al grupo entre 30 y 39 años

Dicha franja abarca a un universo de 155.000 personas, quienes deben inscribirse a través de la aplicación Alegra Med para obtener un turno. Llegan más vacunas al país

sábado 19 de junio de 2021 | 6:06hs.
Fuerte demanda tras ampliarse la vacunación al grupo entre 30 y 39 años
Muchos recibieron su turno en menos de 24 horas y ayer ya fueron vacunados. Foto: Nicolás Oliynek
Muchos recibieron su turno en menos de 24 horas y ayer ya fueron vacunados. Foto: Nicolás Oliynek

Ayer se habilitó la vacunación para una nueva franja etaria: de 30 a 39 años sin comorbilidades, que en Misiones suponen una población de alrededor de 155.000 personas. Aunque los datos sobre la cantidad de inscriptos hasta el momento aún no fueron procesados, se adelantó que el primer día de convocatoria fue un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un grupo familiarizado con la tecnología, por lo que estiman que los resultados serán altamente positivos. Incluso, muchos de ellos recibieron la confirmación en menos de 24 horas y ayer ya fueron vacunados en distintos puntos de la provincia. Otros recibirán su vacuna hoy o la semana próxima, según la demanda y disponibilidad.

Además, muchas personas en la franja de 30 a 39 ya tienen una vacuna por integrar los distintos grupos prioritarios: personal de salud, educación, taxistas, trabajadores del turismo o personas con factores de riesgo.

“Si bien siempre se empieza por los de mayor riesgo, la idea es inmunizar a toda la población. Hay muchos pacientes jóvenes en el hospital con complicaciones respiratorias, por eso la urgencia de vacunar e ir disminuyendo cada vez más el rango etario. Hablamos de personas de 30 a 45 años con síntomas graves de Covid-19”, explicó Cecilia Heredia, coordinadora médica de la aplicación Alegra Med.

De hecho, desde el gobierno de Misiones comenzaron a convocar a través de mensajes de texto a estas personas: “Si tu edad es mayor a 30, solicita tu turno para la vacuna”, dice la nota, a la cual se anexa un link que direcciona a la aplicación Alegra Med.

De esta manera, junto a Corrientes, la provincia de Misiones es la segunda del país en comenzar a vacunar a los menores de 40 años, teniendo en cuenta el fuerte avance que ya tuvo la vacunación en las otras franjas etarias.

Por otro lado, la profesional alertó sobre una situación que se repite, y es que muchos de estos jóvenes, al no concurrir a controles, desconocen si padecen alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, patologías que terminan agravando el cuadro de coronavirus.

En Misiones, los mayores de 40 años ya no requieren turnos, deben presentarse con su DNI al vacunatorio, al igual que el grupo de 18 a 40 años con factores de riesgo y las embarazadas, que fueron recientemente incluidas en el plan de vacunación. En estos dos últimos casos, deben presentar certificado médico.

Plan de vacunación
En la provincia se implementan diversas estrategias en el marco del plan ampliado de vacunación contra el Covid-19 con el fin de llegar a más misioneros en el menor tiempo posible, tarea que se realiza en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso.

Uno de los métodos más eficaces para acceder a la vacunación es a través de la solicitud de un turno en la app Alegra Med Misiones. Heredia comentó que el mes pasado se otorgaron entre 6.000 y 9.000 turnos diarios, aunque la referencia fue general, no apuntada a ningún grupo etario en particular.

Además, en toda la provincia se llevan adelante operativos de búsqueda activa de la población objetivo, postas de vacunación itinerantes y se continúa con la inmunización en los centros de vacunación habilitados para coronavirus.

En los operativos de búsqueda activa y postas itinerantes lo que se busca es inmunizar a quienes, por algún motivo, forman parte de la población objetivo, pero no han podido aún acceder a la primera dosis. En los vacunatorios que funcionan desde el inicio del plan de vacunación se aplican primeras y segundas dosis.

En este contexto, los municipios del interior amplían sus puntos de inmunización y buscan llegar a cada rincón de la provincia. Por ejemplo, el Área Programática IX de la zona sanitaria Centro Paraná amplió la cobertura de trabajo en sus vacunatorios periféricos llegando a diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de barrios rurales como Ackermann, San Gotardo, Mbopicuá, San Alberto, Garuhapé-Mí, El Ombú, Oro Verde, barrio Vera y comunidades aborígenes varias; para lo cual los agentes sanitarios realizan la necesaria búsqueda activa.

Por otro lado, en Santo Pipó los agentes sanitarios estarán en la Casa de la Cultura, avenida Alberto Roth 2351, por la mañana y tarde, aplicando la vacuna AstraZeneca.

El jueves ingresaron 25.000 dosis de esta vacuna a Misiones. Se trata de parte de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y luego enviado a México para su fraccionamiento y envasado y que arribó el último lunes proveniente de Estados Unidos.

La cartera sanitaria dio a conocer que esta semana, la provincia superó las 400.000 dosis aplicadas desde diciembre pasado, cuando comenzó la campaña de inmunización contra el Covid.

 

Atenciones y consultas en Alegra Med

La aplicación Alegra Med tiene como fin no solamente solicitar turnos para vacunación, sino también realizar consultas médicas sin tener que salir del domicilio. Cecilia Heredia sostuvo que en los últimos días, muchas personas consultan por síntomas como dificultad respiratoria, tos y congestión nasal.

Además detalló que en el mes de mayo hubo 9.370 atenciones médicas a través de esta vía, se entregaron 64 certificados, se pidieron 200 estudios complementarios, se hicieron 140 indicaciones médicas escritas y 176 recetas. “Son números importantes”, cerró la profesional.

 

Más de 4 millones de vacunas llegarán al país

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias