Comenzará este jueves, a las 21.30, en Sala Tempo

Misiones palpita el primer Festival por la Diversidad

Se realiza en el marco de la conmemoración por el Día del Orgullo. Serán tres días de actividades artísticas y debates públicos para visibilizar y concientizar respecto a cuestiones de género
sábado 19 de junio de 2021 | 6:00hs.
Misiones palpita el primer Festival por  la Diversidad
Misiones palpita el primer Festival por la Diversidad

En conmemoración al Día del Orgullo, que se rememora todos los 28 de junio, en Posadas se llevará adelante el primer Festival por la Diversidad.

Se trata de un evento que apuesta a la transformación social positiva en torno a la diversidad de género, así como también a generar espacios de encuentro, debate, reflexión y sobre todo visibilización respecto a la temática.

El evento se llevará a cabo con una nutrida grilla que incluye presentaciones artísticas y debates públicos. Las actividades comenzarán el próximo jueves y se llevarán a cabo hasta el sábado inclusive. Todas las presentaciones serán en Sala Tempo (3 de Febrero 1916), a partir de las 21.30.

“El festival pretende no ser sólo una muestra de presentaciones artísticas sino que ofrece además variadas actividades que contribuyen a fomentar el respeto a través de la comprensión de las razones del otro, haciendo de este evento una actividad más inclusiva, diversa y participativa”, destacaron los organizadores sobre la propuesta que encaran, una actividad que sin dudas sentará precedentes en la provincia.

La idea de un evento como este surgió a partir de una propuesta interna en el grupo Agua de río, los organizadores de la gran fiesta. “Es el primero en la provincia. Surgió justamente porque desde hace un tiempo venimos llevando adelante festivales como el de ‘Mujeres en Red’ -en el marco del Día Internacional de la Mujer- o el que venimos hace ya mucho tiempo -el festival internacional de teatro para niños- ‘Gurises al Teatro’. Así que nos surgió la idea de realizar un festival de teatro exclusivamente LGBT”, detalló Walter Bogado, artista del grupo Agua de Río, en diálogo con El Territorio.

El primer evento de este tipo en la Tierra Colorada tendrá una programación en la que se abordará la temática LGBTTTQ+ desde múltiples y originales puntos de vista promoviendo de esta manera la inclusión. Así, además de obras de teatro, presentaciones de Drag Queens, monólogos, performance y otras tantas apuestas artísticas que convergerán en el evento, también se habilitará un espacio de encuentro para el debate y la reflexión del colectivo.

Será además una oportunidad para hablar del cupo laboral trans, de la aplicación y real implementación de leyes nacionales y provinciales que respeten y propendan el derecho de las personas con identidad LGTTTQ+, de la lucha por la visibilización y la reivindicación por sus derechos, entre otros tantos puntos que pondrán en cuestión.

“Los dos primeros días de festival habrá un conversatorio para analizar la obra que se pondrá en escena. Pero también para abrir un espacio en el que podamos hablar del pasado, de la lucha que deviene de años, de los derechos y logros conquistados; para analizar estos tiempos actuales, lo que nos falta conquistar, lo que sigue invisibilizado, lo que se rechaza, lo que se acepta y más”, especificó Bogado.

“Esta es una forma de mostrar y visibilizar la causa. Es la manera que tenemos los artistas de seguir poniendo en la esfera pública la cuestión de género y diversidad”, agregó el actor que protagonizará el viernes (junto a Lucas Carneiro y Leandro Giménez) la obra ‘Dos mujeres’, una apuesta teatral que recibió uno de los primeros puestos en el 31° Festival Provincial de Teatro pasado y que fue adaptada para presentarse nuevamente en escena. “Esta vez, con un toque más de humor y con la participación de hombres encarnando el papel de las protagonistas”, adelantó Bogado, que volverá a presentarse el sábado con una actuación estelar en la que revivirá viejos personajes de su trayectoria artística.

En tanto, el sábado, ultimo día del festival y fecha en la que se conmemora el Día del Orgullo, se llevará a a cabo una varieté artística.

El ‘Show por la diversidad’ contará con diversos números y presentaciones respectivas a la temática. Laura Novomisky, Tiki Vangelis, Walter Bogado, Katy Solem y Psicotika, Ariel Pawluszek, Meena Bell (drag), Rodrigo Barboza y

Antonella Piedrabuena cerrarán el festival con una jornada repleta de arte y conciencia.

“La idea es justamente utilizar el arte para visibilizar y visibilizarnos. Es decirles a todos que acá estamos, que somos parte de la sociedad y que queremos mostrar que somos un colectivo amplio y numeroso y que, con nuestro arte, también podemos hacer reir o llorar, emocionar y despertar algo en el público”, señaló el artista.

Además del grupo organizador (Agua de rio en Facebook) participan también de esta propuesta la Asociación Civil Huellas de Género (Huellas de Género en Facebook); la Organización Barrial Tupac Amarú Misiones (Tupac Amarú Misiones en Facebook) y la ONG Somos diverses (Somos diverses en Facebook).

Para consultar protocolos de ingreso, reservar cupos o más información al respecto, consultar al Facebook de Agua de río.

 

Programación

Jueves
-Apertura: Tupac amaru presenta "Boomerang", con colaboración en la dirección artística de Katy Solem
-Nazarena Fleitas: Charla
-Grupo La mancha “Giosefine” Alejandro Scholler
-Conversatorio. Modera: Yanina López

Viernes
-Katy Solem - Espectáculo Drag: "Lo intenté" show de humor.
-Antonella Piedrabuena: Monólogo
-Veroka Fideli: Performance
-Psicotika: Espectáculo Drag "Sólo yo"
-Grupo Agua de río “Dos Mujeres” – Waletr Bogado y Lucas Carneiro y la participación especial de Leandro Giménez.

Sábado
“Show por la diversidad”:
-Laura Novomisky
-Tiki Vangelis
-Walter Bogado
-Katy Solem Y Psicotika
-Ariel Pawluszek
-Meena Bell : Drag
-Rodrigo Barboza
-Antonella Piedrabuena

¿Que opinión tenés sobre esta nota?