En la causa por el Memorándum con Irán

Habilitan la audiencia pública pedida por Cristina Kirchner

De esta manera, su exposición será transmitida por los medios de comunicación antes de definir si se declara la nulidad del caso
sábado 19 de junio de 2021 | 6:02hs.
Habilitan la audiencia pública pedida por Cristina Kirchner
Habilitan la audiencia pública pedida por Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 8 hizo lugar a la celebración de una audiencia oral y pública solicitada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa del memorándum de entendimiento con Irán. Aunque la fecha aún no está definida, se trata de un pedido formulado por la defensa de la ex presidenta para poder exponer los planteos de nulidad contra la causa que instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio y en la que está acusada de encubrir a los imputados iraníes por el atentado a la Amia.

El planteo
El TOF 8 acompañó el planteo de Cristina para exponer en una audiencia oral, pública y televisada. La solicitud de la defensa de vicepresidenta -como sucedió en la causa dólar futuro- surgió luego de que se conocieran las visitas que dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, habían hecho al entonces presidente Mauricio Macri, dos de los magistrados que votaron la reapertura de la causa que nació con la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

El pedido de la defensa de la vicepresidenta había sido acompañado a principios de mes por el fiscal ante el Tribunal a cargo del juicio, Marcelo Colombo, quien pidió que se requieran informes sobre visitas al ex presidente Mauricio Macri por parte de los camaristas Hornos y Borinsky, y aceptó el planteo realizar una audiencia antes de definir si se declara la nulidad del caso.

Colombo solicitó doce medidas de prueba antes de emitir opinión sobre los planteos de la defensa de la vicepresidenta, que reclama la nulidad de la causa y no realizar el juicio oral, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La fiscalía de juicio pidió al Tribunal Oral Federal 8 que requiera, entre otras cosas, que la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación informe si los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky ingresaron a la Casa de Gobierno; a Jefatura de Gabinete de Ministros, al Ministerio de Justicia y/o al Ministerio de Seguridad, durante 2015 y 2016.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?