Baja participación

Los iraníes votaron para elegir nuevo presidente

sábado 19 de junio de 2021 | 6:02hs.

Los iraníes votaron ayer, con escaso entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso en el que participa el juez ultraconservador Ebrahim Raisi y con el país sumido en una grave crisis económica y social.

El guía supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, emitió en Teherán el primer voto, dando por iniciado el proceso en el que 60 millones de electores están llamados a cumplir con su “deber” cívico.

El malestar social en el país de Medio Oriente más golpeado por el coronavirus, las sanciones económicas estadounidenses y la descalificación de cientos de candidatos hacen prever una alta abstención, que podría batir el récord del 57% de las legislativas de 2020.

Ante los llamados en redes sociales a boicotear la votación, Jamenei llamó ayer a sus compatriotas a participar masivamente en los comicios para elegir un “presidente fuerte”, e insistió en pedir a los iraníes que acudan a los centros “lo más temprano posible” .

De los siete candidatos autorizados por las autoridades, tres se retiraron en los últimos dos días.

Los resultados se conocerán hoy y, en caso de que ningún candidato alcance el 50% de los votos, se organizará una segunda vuelta el 25 de junio entre los dos más votados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?