viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Las diferencias de precios entre abril y mayo

Muchos productos elevan el alto costo de la canasta básica

Tomate, naranja, manzana y batata aumentaron en Misiones entre el 11% hasta el 18%. También algunos panificados.

sábado 19 de junio de 2021 | 2:30hs.
La remarcación de precios es una constante. Foto: Natalia Guerrero
Canasta básica
Canasta básica

Durante mayo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2021 fue de 2,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,4%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 53,4% y 49,6%, respectivamente, según el informe brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Es el segundo mes consecutivo en que ambas presentan una desaceleración frente al aumento que registró el mes anterior.

Darío Ezequiel Díaz director de metodología y relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y explicó cómo se está dando la situación en el nordeste argentino.  “El último dato es del mes de mayo y para una familia tipo el monto asciende a 56.803 pesos como canasta básica total y la alimentaria de 22.153 pesos, esto representa una aumento respecto al mes de abril del 3,8 por ciento”, especificó.

 Además comentó que en el NEA la canasta siempre fue más alta que la del total a nivel país pero esto, se revirtió desde el mes de octubre del 2020 hasta abril de 2021.  “La brecha se achicó en mayo, tenemos una canasta básica total más barata pero con menor brecha al del resto del país”, afirmó.

 “Los productos que más tuvieron incrementos considerables son las frutas, verduras, algunos cortes como la merluza y también los panificados y ventas por delivery, son los principales incrementos como también el queso”, detalló.

A su vez compartió con El Territorio los números que maneja respecto a cómo fue la evolución de los precios respecto al mes de anterior. Sostuvo que no hubo una baja con respecto al mes de abril sino que subieron o se mantuvieron con igual valor los 57 productos que componen la canasta.

“Nuestra canasta básica alimentaria muestra un aumento del 3,8 por ciento y en los hogares se gasta el 39 por ciento de ingresos gastos en cuestiones alimentarias. En el NEA el último dato de la inflación fue del 3,1 por ciento que se vio encabezado en gastos con prendas de vestir calzados, electricidad, combustibles, transporte y en salud, vienen a ser los grupos que mostraron mayores aumentos”.

De acuerdo al Indec, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $27.423 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 49,6%. La misma familia tipo necesitó $64.445 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $67.782. El aumento de ambas canastas se ubicó por debajo de la inflación, que fue del 3,3%.

Inflación

Díaz agregó también en los últimos meses por el impacto de la cuarentena el gobierno nacional tuvo que financiar el gasto público mediante la emisión de dinero y “sabemos que la inflación depende de cuánto se emita más que por la demanda. El piso de la inflación para todo lo que resta del año va a ser del 50 por ciento porque para que la inflación baje tiene que haber una fuerte recuperación económica”.

“Entonces cuando se comienzan a analizar los indicadores ya en los últimos meses el valor mensual nos está dando valores cada vez más bajos. Si no se crece, vamos a tener que ver niveles altos de inflación al piso del 50 por ciento y depende de acá a diciembre, cuánto más pueda crecer”, finalizó.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias