sábado 31 de julio de 2021
Cielo claro 6.3ºc | Posadas

Empresarios y funcionarios analizaron el comercio regional

Advierten la falta de liderazgo en la región para darle vigor al Mercosur

Instan a superar diferencias y resolver el arancel externo común, sobre el cual Argentina y Brasil tienen propuestas diferentes. Plantean exceso de proteccionismo

sábado 19 de junio de 2021 | 4:30hs.
Parte de los productos comercializados, se llevan o traen a Misiones cruzando a Brasil por el río Uruguay. Foto: NATALIA GUERRERO
En la frontera
En la frontera

Líderes del ámbito público y privado del país, al analizar el presente y futuro del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), plantearon la necesidad de resolver sobre las diferentes propuestas presentadas respecto a la forma de comercializar en la región.

“Hoy estamos atravesando discusiones que tienen que ver con algunas diferencias con el arancel externo común, donde Argentina y Brasil han presentado distintas propuestas; además, no compartimos la propuesta de Uruguay en la que se plantea la libertad de cada país de negociar individualmente con terceros países o bloques, sino que pensamos que somos más fuertes como mercado común”. Así lo expuso Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien en forma posterior también se referiría a la importancia de las cooperativas para la generación de empleos (ver Las cooperativas....)

Neme sostuvo que “el Mercosur le ha dado a la región no sólo un ámbito para el desarrollo económico y una plataforma para la proyección internacional, sino también ha brindado paz interior, justicia social, democracia y un permanente diálogo entre los países”.

Añadió que el Mercosur “constituye hoy la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Con el Mercosur, tenemos otro peso en el contexto global y la posibilidad de abrir negociaciones en mayor cantidad y calidad”.

Para Misiones

Como se citara en un informe publicado el 23 de mayo por este matutino, el Mercosur representa el 82,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de Sudamérica y alberga más de 275 millones de habitantes.

A su vez, la participación de las exportaciones totales de Misiones con estos países llegó a representar en promedio el 26,3 por ciento, pero el año pasado tuvo una fuerte caída al ubicarse en 15,9% y representa la más baja de los últimos 24 años.

Diversas etapas

“A lo largo de los 30 años de vida, el acuerdo regional vivió varias etapas, todas ellas iluminadas según los vientos ideológicos de los gobiernos de turno que gobernaban los países miembros, especialmente Argentina y Brasil”, subrayó Rodolfo de Felipe, presidente de Lide Argentina como organizadora de la convocatoria realizada de manera remota.

“En su fiesta de cumpleaños -del Mercosur-, celebrada en marzo de este año, se pudo apreciar la gravedad de los problemas que el bloque enfrenta, derivados de las diferencias de las miradas respecto a su inserción internacional. Además, nos encontramos en un contexto muy incierto, con los países miembros atravesando crisis sanitarias y económicas muy complejas”, subrayó el titular de Lide Argentina, que está conformado por un grupo de presidentes, CEO y country managers de grandes empresas del país.

Expositores de diferentes sectores de la producción dieron su visión respecto a lo que está sucediendo con este mercado común.

Luiz Fernando Furlán, miembro Mundial de Telefónica y presidente de Lide Global, planteó que “hay dentro de los empresarios de Brasil y Argentina un proteccionismo. Todos quieren que se abra el sector del otro, pero no el suyo. Por eso en los últimos años he perdido una parte de la esperanza en el Mercosur”.

A su vez advirtió: “Estamos perdiendo la oportunidad, en tanto no tenemos un liderazgo que lleve la bandera del Mercosur, diciendo las cosas que son importantes para decir a toda la gente que no lo conoce. Tenemos dos presidentes, en Argentina y Brasil, que no se hablan. ¿Puede ser posible algo así? Yo soy mercosurista, pero no veo a corto plazo que los países del Mercosur vayan a tener las ganas que tenían los antiguos líderes, que intentaban avanzar rápidamente. Hoy en día estamos volviendo a mirar al Norte, más lejos, y no hacia adentro del Mercosur”.

Otro de los expositores, Cristiano Rattazzi, presidente Argentina de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), compartió la visión del Mercosur desde el punto vista de su rubro: “En el sector automotor estamos desde el principio, desde hace 35 años, trabajando muy integrados entre Brasil y Argentina, y ahora también un poco Uruguay”.

Reafirmó que “el aislamiento no fue la idea inicial del Mercosur, la idea era ser un mercado único que después comenzara a competir con todo el mundo. Y para eso se necesitan acuerdos macro bastante coordinados”.

 

Apelan a las cooperativas para tejer nuevas alianzas

En otro encuentro, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al dejar inaugurado en el Palacio San Martín el Conversatorio de las Cooperativas Exportadoras del Mercosur, destacó el rol e importancia de estas entidades. “Debemos construir una épica de lo productivo, de la inclusión social efectiva y de la generación de empleo, y en esto el cooperativismo y la economía social son actores centrales. El Mercosur es fundamental para debatir esto, porque es el primer lugar de la Argentina para proyectarse al mundo, ampliar el comercio exterior y negociar flujos de inversión en tecnología e innovación”.

Neme sostuvo que en el país “el sector cooperativo tiene enorme trascendencia desde el punto de vista productivo, servicios, sistema financiero, con una larga historia de más de cien años. Sabemos que frente a las crisis las cooperativas tienen una gran capacidad para tejer alianzas”.

Junto al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; el secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería, Martín Yáñez; embajadores de los estados miembros del bloque y representantes argentinos en los países del Mercosur, Neme destacó que “el cooperativismo ha logrado un hito institucional dentro del Mercosur, que es la creación de la Reunión Especializada de Cooperativismo, que junto a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar son dos ámbitos dentro del bloque que bregan por la economía social, el asociativismo, el mundo de las Pymes y de los pequeños y medianos productores”.

Recordó que todo eso fue posible “a través de un largo proceso de maduración del Mercosur que hoy requiere un empuje adicional. Y en este empuje las cooperativas, que tienen fuerte presencia en toda la región, son actores fundamentales. Debemos intercambiar ideas con centralidad en lo productivo, de la mano de todo el pensamiento solidario que lleva en su corazón el sector cooperativo y avanzar junto con nuestros hermanos de la región y las instituciones que organizan esas capacidades para poder tener un futuro diferente”.

“Hoy la Argentina tiene un nivel de pobreza que no puede aceptar ni naturalizar; debemos construir alianzas entre las capacidades públicas y privadas para superar esa situación”, concluyó el funcionario del ministerio que conduce Felipe Solá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias