San Pedro: familias cortan la ruta en pedido de tierras y liberación de detenidos

viernes 18 de junio de 2021 | 16:27hs.
San Pedro: familias cortan la ruta en pedido de tierras y liberación de detenidos
San Pedro: familias cortan la ruta en pedido de tierras y liberación de detenidos

Un grupo de personas interrumpe el tránsito de la ruta nacional 14, en la travesía urbana a la altura de la Zona Industrial de San Pedro.

Realizan una manifestación pidiendo por tierras y liberación de tres personas que fueron detenidas por usurpación de propiedad.

Son más de 35 las familias que hace cuatro meses ingresaron a un lote ubicado en colonia Puerto Argentino II y hoy se encuentran en la calle ya que la Policía custodia el espacio de donde fueron desalojados.

El problema de los vecinos es complejo, por un lado reclaman se les otorgue y permita seguir trabajando en el lote 105, que según documentaciones que presentaron, se trataría de un remanente de 100 hectáreas que quedó por fuera de una mensura y no habría un dueño con título de propiedad para ese espacio, donde ingresaron y comenzaron a cultivar la tierra, armaron casas, algunas de lona y otros de madera.

Denuncia por robo de madera nativa

El miércoles último, mientras algunos de los ocupantes aserraban madera para, según ellos, mejorar las condiciones de las viviendas, llegaron efectivos de la comisaría Primera San Pedro, acompañados por personal del Comando Radioeléctrico y Ecología, quienes a raíz de una denuncia detuvieron a tres hombres y secuestraron las herramientas por una causa de robo de madera nativa.

"Nuestros compañeros no estaban robando madera, ni aserrando para vender, estaban cortando para arreglar las casas, tienen niños y embarazadas que no pueden seguir viviendo bajo una carpa. Están presos injustamente y pedimos que sean liberados", reclamó Nicolás Batista.

En cuanto a la situación de tierra, si bien las familias aseguran tener información de que se trata de un espacio fiscal, este medio consultó en la oficina de tierras de San Pedro, donde si bien no supieron dar datos precisos sobre el lote en cuestión, aseguraron que no quedan lotes fiscales, ni espacios verdes en esa zona.

Los vecinos solicitan que las autoridades de la Subsecretaría de Tierras de Misiones, se acerquen al lugar para constatar los amojonamientos.

"Es una tierra donde nadie está produciendo nada, somos familias humildes que con la pandemia nos quedamos sin trabajo y hoy necesitamos la tierra para tener que comer. Está bien que nos metimos en ese lugar pero es por necesidad, no fuimos a robar madera y necesitamos vengan las autoridades para esclarecer esta situación y en caso de que tengamos que pagar, vamos a ver la forma de hacerlo", señaló Batista. 

La arteria nacional es liberada cada 30 minutos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?