viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Día 4 del juicio en Eldorado

Hermano de Medeiros dijo que vio a los acusados armados

También declaró una de las hermanas de la víctima. Fernando Martiñuk, uno de los imputados, negó su participación

viernes 18 de junio de 2021 | 11:35hs.
Hermano de Medeiros dijo que vio a los acusados armados
El acusado Martiñuk dijo que se acercó al lugar del hecho a mirar pero no participó del ataque. Fotos: Matías Bordón
El acusado Martiñuk dijo que se acercó al lugar del hecho a mirar pero no participó del ataque. Fotos: Matías Bordón

Luego de una audiencia de declaraciones cruzadas, finalmente la instancia de alegatos y sentencia en el marco del juicio por el homicidio de Leandro Medeiros (19) se postergó para la jornada del martes.

En la víspera, en el marco de la cuarta jornada del debate, se destacaron los testimonios de Cristina y Andrés Medeiros.

 El joven estuvo en el lugar de los hechos y en su testimonio indicó que vio a los acusados portando armas de fuego, aunque señaló que no observó que alguno de ellos haya disparado.

 La mujer, en tanto, señaló que no estuvo en el lugar, pero que vio al acusado Fernando Martiñuk en el lugar de los hechos con ropa embarrada y una capucha. La testigo se conmovió en varios tramos al recordar la trágica noche.

 De los otros cuatro testigos citados, dos de ellos ubicaron a los acusados en el lugar de los hechos, pero la dinámica de esos testimonios persistió de las audiencias anteriores: Nadie pudo aportar precisiones debido a que todo ocurrió de noche, en medio de corridas en una chacra donde no había luz artificial, más allá del fuego que habían hecho los usurpadores.

 Al respecto de la declaración de Medeiros, la defensa de Martiñuk solicitó la palabra y el hombre se sentó nuevamente frente al tribunal para rebatir esos dichos. Como en la instrucción, negó haber formado parte de la patota que terminó con la toma.

 Expresó que ese día estaba en otro predio cerca de los hechos y cuando escuchó el tumulto y los enfrentamientos se acercó a mirar, pero nunca intervino.

Por otro lado, el fiscal Horacio Paniagua, titular de la Fiscalía de Puerto Iguazú, pidió ayer formalmente una ampliación de imputación, solicitando que se incorpore a la acusación el agravante de uso de arma de fuego.

 Elevación y penas

 Se trató, dijeron fuentes consultadas, de una formalidad, debido a que algunos testigos expresaron en su declaración haber visto a los acusados portando un arma. Hay que recordar que si bien se sabía que la víctima murió al recibir un disparo, la causa se elevó a esta instancia bajo la carátula de homicidio simple.

 Las penas previstas por el homicidio son de 8 a 25 años, pero con este agravante se eleva un tercio la mínima y un tercio la máxima, explicaron los especialistas consultados por El Territorio.

 El fiscal insistió que la plataforma fáctica es la misma, pero la defensa, a su turno, se negó a esta solicitud. Consideraron -a grandes rasgos- que ante una nueva acusación, necesitaban nueva incorporación de pruebas nuevas y una nueva estrategia de defensa.

 Finalmente el Tribunal aceptó la solicitud fiscal considerando que estaba dentro de sus facultades, y le dio la posibilidad a la defensa de suspender el debate ante las nuevas imputaciones. Sin embargo, todos acordaron seguir el próximo martes. Será entonces cuando se conozcan los alegatos y la sentencia.

 El debate tiene sentados en el banquillo de los acusados a Ángel Ruiz Díaz y Fernando Martiñuk. Ambos llegaron a esta instancia en libertad, ya que en su momento fueron beneficiados con un auto de soltura dispuesto por el ex juez Juan Pablo Fernández Rissi, a cargo en aquel entonces del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

 El tribunal que la semana que viene dará su veredicto está compuesto por los magistrados Atilio León -presidente-, Lyda Gallardo y Eduardo Javier Jourdan. En representación del Ministerio Público Fiscal se encuentra Paniagua debido a que Federico Rodríguez no compartía el requerimiento de elevación a juicio, entonces formulado por el actual juez Martín Brites. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias