sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 17ºc | Posadas

Apuntando a renovales de frutos nativos avanzan con vivero y lanzan nueva línea de productos

viernes 18 de junio de 2021 | 8:49hs.
Apuntando a renovales de frutos nativos avanzan con vivero y lanzan nueva línea de productos
Foto: Carina Martínez.
Foto: Carina Martínez.

Desde hace unos meses, integrantes de la Cooperativa Nueva Esperanza, ubicada en paraje Gentil, de San Pedro, dedicadas a la elaboración de vinagres con frutas nativas, mediante el aprovechamiento razonable de los recursos naturales, trabajan para contar con un vivero donde producir plantines de frutales nativos a fin de contar con nuevos renovales en las chacras mejorar el manejo y control de los frutos para elaborar un producto certificado desde el plantin hasta la fruta.

Las vinagreras, reconocidas en el sector gastronómico a nivel nacional, suman a la elaboración artesanal de vinagres, la producción de una línea de aderezos, siendo muy necesario preservar y poblar las chacras con especies de frutales nativos a fin de contar con una buena cantidad de materia prima para la elaboración de los vinagres y aderezos. Teniendo en cuenta que las semillas por lo general no son utilizadas durante el proceso de elaboración, encontraron en sembrarlas y armar un vivero una alternativa para tener nuevos renovales.

Previamente montaron la estructura y en simultáneo comenzaron con las primeras siembras de algunas variedad, etapa llevada adelante por las mujeres que integran la entidad y sus familias, a la fecha sumaron a la mano de obra  a un grupo de siete jóvenes que reciben una beca por su trabajo y avanzan, con un  seguimiento y monitoreo del vivero, en  la fase de producción, como por ejemplo  el trasplante de mudas de  Jaracatia.

Mientras que los Palmitos, Pitangas, Ubajay y Siete Capote que fueron sembrados atraviesan el proceso de  germinación, algunas en macetas y otras bandejas tipo tubete para comparar resultados en cuanto al crecimiento de los plantines. “La expectativa  es con esto lograr los mejores plantines para así tener nuevos renovales en nuestras chacras, tener un buen manejo y control de los frutos para luego convertirlos en los vinagres otorgando a nuestros clientes un producto de calidad certificada, desde el plantin hasta el producto terminado ya que ahora sacamos una nueva línea de productos con los mismos frutos” explicó sobre el avance del proyecto Lorena Mielnichuk, referente y coordinadora del proyecto.

Las mujeres que hace más de 15 años trabajan con esta iniciativa, notan que a consecuencia del desmonte, disminuyen la cantidad de plantas de Pitanga, Jabuticaba y Ubajay, siendo necesario repoblar los espacios de monte a fin de garantizar la disponibilidad de frutas a largo plazo. En cuanto a la nueva línea de productos, se trata de aderezos realizados con las frutas nativas que fueron fermentadas para realizar los vinagres, la pulpa que queda es licuada y condimentada, siendo apta para  carnes asadas, panchos, choripanes y demás alimentos.  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias