Otro día de intensas búsquedas de Guadalupe en la ciudad de San Luis sin resultados

viernes 18 de junio de 2021 | 8:27hs.
Otro día de intensas búsquedas de Guadalupe en la ciudad de San Luis sin resultados
Otro día de intensas búsquedas de Guadalupe en la ciudad de San Luis sin resultados

Los operativos para encontrar a la niña Guadalupe Lucero, de 5 años, desaparecida hace tres días, se concentraron este jueves en el sector oeste de la ciudad de San Luis, en el cerro El Lince y en el río San Luis, sin resultados, informaron fuentes policiales.

En tanto, "se activaron los trámites para establecer una recompensa económica a quien aporte información que permita hallar a Guadalupe", informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras desde otras provincias sumaron recursos humanos.

Más de 300 policías de la provincia junto a fuerzas federales "realizaron diferentes rastrillajes y allanamientos en el barrio 1 de Mayo en la zona oeste de la ciudad capital, en el Cerro el Lince y buzos tácticos de la buscaron por el río San Luis y dique chico sin resultados positivos", dijo a la prensa Lucas Chacón, de Relaciones Policiales de la Policía.

“La línea de investigación ahora se está dirigiendo a la zona oeste de la ciudad, ya hemos realizando un extenso rastrillaje en la zona sur y estamos realizando otra inspección en zona norte”, destacó Chacón.

También, resaltó la colaboración que reciben por parte de los especialistas del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecida y Extraviada (Sifebu) en la que la provincia es parte y permitió incluir el caso de Guadalupe en el sistema “Alerta Sofía”.

Esta comitiva federal está integrada por María Leticia Risco, coordinadora de Sifebu; Mercedes Ardanaz, asesora legal del organismo; Virginia Lourenco, secretaria de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex); el principal Hernán Neil de Investigaciones PFA-Sifebu; el sargento 1° (R) Elio D´Andrea, experto en rastrillaje con canes PFA-Sifebu y Franco Romero, de Gendarmería Nacional, en comisión en Sifebu.

Los principales testigos de la causa declararon este jueves en la Jefatura Central de la Policía, entre ellos la madre de Guadalupe, Yamila Cialone y el padre, Eric Lucero

El abogado del padre de Guadalupe, Héctor Zavala, destacó que fueron recibidos junto a su representado por el juez de instrucción penal Ariel Parrilli.

“Hoy fuimos recibidos por el magistrado y salimos muy conformes con las medida que se han tomado, todas las hipótesis planteadas se están investigando, y llegan datos que son analizados y filtrados para evaluar la situación y si amerita se investiga”, expresó el profesional

El letrado se mostró cauteloso con las diferentes versiones sobre el paradero de la niña.

“Nada es certero, pero tampoco nada se descarta y hay que ser cauteloso con la información para no entorpecer la causa”, precisó.

Alerta Sofía

El Ministerio de Seguridad de la Nación activó el miércoles el sistema "Alerta Sofía" en todo el país e instrumentó la línea 134 como canal oficial para cualquier información de interés.

Desde la cartera nacional sumaron grupos de canes de búsqueda, además de personal especializado de provincias linderas que se sumaron a las tareas de rastrillaje, como el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de Córdoba

Además, se convocó al Sistema de Bomberos Voluntarios a participar de la búsqueda y se instaló un equipo electrógeno y una Unidad de Transferencia de comunicación.

La llegada de las fuerzas federales y las declaraciones del juez penal de causa, Ariel Parrillis, que manifestó que existe la hipótesis que la nena sea dejada en un espacio público, e instó a la comunidad a estar alerta ante la presencia de niñas solas en parques o plazas, abona las expectativas sobre la restitución de la pequeña a sus padres.

"Instamos a la comunidad a estar alerta por la presencia de niñas solas en espacios públicos, la provincia se encuentra en máxima alerta, con todas las medidas judiciales dictadas para dar con el paradero de Guadalupe", dijo el magistrado ayer a Télam, ante la movilización y búsqueda a la que se sumaron amplios sectores de la sociedad.

La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?