Brote covid

Manifestación por mejoras para los presos de Oberá

viernes 18 de junio de 2021 | 6:03hs.
Manifestación por mejoras para los presos de Oberá
Manifestación por mejoras para los presos de Oberá

Familiares de internos alojados en la Unidad Penal II de Oberá se manifestaron frente al Tribunal Penal Uno en reclamo de mejores condiciones sanitarias y alimentarias, al tiempo que expresaron su preocupación ante el brote de Covid-19 que afecta a los reclusos y al personal de dicha dependencia.

Los manifestantes se congregaron a media mañana de ayer ante la sede judicial situada en calle Maipú de Oberá, ocasión en la que tuvieron la posibilidad de entregar un petitorio que hicieron llegar los propios presos. Los familiares exhibieron pancartas con los pedidos.

En tanto, destacaron la predisposición de Francisco Aguirre, presidente del Tribunal, quien se comprometió a interceder por las cuestiones planteadas.

“Estamos muy preocupados por la salud de nuestros familiares detenidos porque hay muchos casos de Covid y algunos necesitan atención médica. El martes falleció un interno que se llamaba Juan Ramón Álvez, que según nuestros familiares estuvo varios días mal y no lo llevaron al hospital. Ahora dicen que murió de un paro, pero a nosotros nos queda la duda porque era una persona sana de 51 años”, comentó Daniela González, esposa de un recluso.

En esa línea, los internos solicitaron que se agilicen los trámites de las causas en revisión y salidas condicionales que vienen frenadas por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia.

“También hay muchas personas enfermas de avanzada edad que necesitan domiciliaria”, remarcaron.

Actualmente, la cárcel de Oberá cuenta con 335 internos, divididos en tres módulos.

En la víspera, los familiares señalaron que “hay muchos inconvenientes con la comida, que todos los días es una sopa lavada, cuando existen fondos para eso. Para colmo, con las restricciones no les podemos entregar comida preparada, sino sólo mercadería”.

Las condiciones de higiene tampoco serían las adecuadas y habría proliferación de insectos.

Otro aspecto que genera constantes reclamos son las requisas y la falta de sanitarios para las visitas.

El SPP permite videollamadas

Por otra parte, desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) informaron ayer que en todas las unidades penales de la provincia se restablecieron las visitas bajo protocolo y continúan con las videollamadas con el objetivo de garantizar los lazos entre los internos y sus familias.

Dichos beneficios en horarios y espacios establecidos alcanzan a la población penal de Posadas, Oberá, Loreto, Cerro Azul, Puerto Rico y Eldorado.

Para la comunicación virtual, los internos pueden acceder a teléfonos, tablets o pc portátiles provistas por la fuerza, o bien los equipos que acerquen sus allegados en el contexto de las visitas, siempre bajo los cuidados sanitarios y de seguridad, en un sector exclusivo.

“Como cuando empezó la pandemia lo primero que hicimos, y seguimos haciendo, es garantizar el contacto de los internos con sus familias. Aplicamos las medidas sanitarias necesarias para que las visitas sean posibles, sin inconvenientes, y es nuestra prioridad que haya una buena conectividad en cada unidad para que las videollamadas se concreten”, explicó Manuel Dutto, director del SPP. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?