Pide reapertura

ATE rechazó acuerdo por suba salarial del 35 por ciento

viernes 18 de junio de 2021 | 6:04hs.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se dio a conocer ayer las demandas de las y los trabajadores de los organismos del Estado Nacional. Los ejes planteados fueron el rechazo a la paritaria de incremento salarial del 35 por ciento pagadero en seis cuotas, reapertura de la paritaria estatal nacional, reclamo de recomposición salarial, cese de la precarización laboral, inmediata reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos de los organismos nacionales durante la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La conferencia de prensa se realizó ayer en la plaza 9 de Julio de Posadas, como parte de las acciones de visibilización de las demandas y contó con la introducción de la secretaria general adjunta de ATE Misiones Miriam López y con la participación de delegados y referentes  de organismos nacionales presentes en la provincia, como la Dirección Nacional de Migraciones, Conicet, Aeropuerto Internacional Posadas, Pami y Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Estos sectores estuvieron acompañados por miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, delegados y referentes de cada uno de los organismos presentes. En todos los casos, señalaron y coincidieron que el salario público nacional acumula varios años de deterioro, y se calcula que desde 2016 a la fecha ha perdido entre un 50 y un 70 por ciento de su valor adquisitivo.

Dada esa situación se reclama la reapertura de la paritaria para llevar adelante una negociación que inicie un camino de recuperación del salario.

Coincidieron en la alta incidencia de formas precarias y temporales de contratación en los organismos nacionales, ante lo cual reclamaron estabilidad laboral, fin de los contratos temporarios y de la precarización a través de la figura de becas, reconocimiento de las categorías adecuadas para cada uno de las y los trabajadores y de su antigüedad laboral.

También, desde ATE Misiones remarcaron que la exigencia de que sean reincorporados los trabajadores que fueron despedidos de los organismos nacionales durante la gestión de Cambiemos aún no se ha cumplido y que ese reclamo continúa vigente.

Por otra parte, se reclamó el reconocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado como esenciales y su inclusión inmediata en los planes de vacunación contra el Covid-19. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?