jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Caudal

Las cataratas también acusan la falta de agua

viernes 18 de junio de 2021 | 6:08hs.
Las  cataratas también acusan la falta de agua
La crisis hídrica por la persistente sequía está causando graves problemas en el suministro de agua potable en Iguazú y también se refleja en su principal atractivo turístico, que muestra una imagen poco habitual.
La crisis hídrica por la persistente sequía está causando graves problemas en el suministro de agua potable en Iguazú y también se refleja en su principal atractivo turístico, que muestra una imagen poco habitual.

Las Cataratas del Iguazú, maravilla natural, siempre ofrecen paisajes diferentes. Se pueden apreciar crecidas extraordinarias, como impresionantes muros de piedra cuando el caudal del río Iguazú se ve reducido por una sequía como la que se vive actualmente. En esta oportunidad, los visitantes pueden contemplar la falla geológica y, además, este escenario deja al descubierto a la fauna del lugar.

El pasado 13 de junio se registró el menor caudal del río con 308 metros cúbicos por segundo, mientras que en la jornada del miércoles el río marcó una pequeña crecida y actualmente son 438 metros cúbicos por segundo.

Este fin de semana largo, luego de dos fines de semana cerrado por disposición nacional, el Parque Nacional Iguazú permanecerá abierto y los visitantes pueden comprar sus tickets en el sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques.

Crisis hídrica y tensión

Ayer, después de cinco semanas sin sesionar, el Concejo Deliberante volvió al recinto para tratar varios temas, entre ellos la problemática de faltante de agua potable. En este contexto, vecinos autoconvocados se reunieron fuera del lugar exigiendo soluciones inmediatas y tras algunos minutos de iniciada la sesión, ingresaron al Concejo por la fuerza, por lo que debió ser levantada de manera urgente.

Ya son más de 20 días que la toma de agua de Puerto Iguazú tiene problemas con la bajante abrupta del río y con la adaptación del sistema de captación alternativo de agua cruda, situación que genera caos y nuevamente los Bomberos Voluntarios de Iguazú con el acompañamiento de sus pares de otros cuarteles salieron a colaborar.

En la jornada del miércoles distribuyeron alrededor de 500 mil litros, y ayer -con la colaboración de los bomberos de Leandro N.Alem, Puerto Piray, Puerto Libertad, Comandante Andresito, Bernardo Irigoyen y San Pedro- salieron a recorrer junto con los camiones del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) los barrios Santa Rita, Los Trabajadores, Las Leñas y San Martín. “Contamos con diez camiones y 20 bomberos trabajando, pero para abastecer a la ciudad necesitamos al menos 50 camiones y no los tenemos. Le pedimos a la gente paciencia, el trabajo de distribución es agotador pero estamos dando lo mejor”, indicó Javier Bareiro, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú.

Por su parte, desde Imas adelantaron que continúan con la perforación en el predio del hospital y que buscan poner en marcha la perforación del barrio Primavera.

Además, ayer a la madrugada encendieron uno de los equipos en la toma, que aportaría la mitad de agua cruda necesaria para que la planta potabilizadora pueda funcionar al 100 por ciento y trabajan para poner en marcha otra bomba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias