jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Son parte de los 381 positivos diagnosticados en el ingreso al país

Nueve aislados en Misiones al volver al país con Covid

Los casos se detectaron en los controles de entrada a la Argentina en los aeropuertos habilitados. Los monitorean desde Salud para evitar la circulación de nuevas variantes

viernes 18 de junio de 2021 | 6:05hs.
Nueve aislados en Misiones al volver al país con Covid
El aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, es uno de los habilitados para entrar o salir del país.
El aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, es uno de los habilitados para entrar o salir del país.

En la provincia de Misiones hay actualmente nueve personas que están aisladas cumpliendo la cuarentena obligatoria porque regresaron del extranjero y al ingresar al país dieron positivo al test de Covid-19. Los datos se desprenden de información oficial de la Dirección Nacional de Migraciones a la accedió El Territorio.

Aunque el corte de análisis es del 1 de mayo al 14 de junio, esas nueve personas con domicilio en Misiones ingresaron al país en los últimos días y en alguno de los múltiples controles obligatorios que se producen en los aeropuertos autorizados para estas llegadas desde el extranjero -que son Ezeiza, Jorge Newbery y San Fernando- dieron positivo de Covid-19 y por lo tanto ingresaron al sistema de casos monitoreados por autoridades nacionales y provinciales.

Estas personas se encuentran “aisladas y monitoreadas en forma permanente”, según señalaron a este medio desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, desde donde miran con lupa a estos casos porque como se trata de gente que viene desde otras partes del mundo, significan un riesgo por ser posibles portadores de nuevas variantes de coronavirus.

La cuestión de la cantidad de argentinos que a pesar de la pandemia, por algún motivo viajan al extranjero, atraviesa un momento crucial por las nuevas mutaciones del virus que, a pesar de las vacunaciones encaradas por los países, aumentan su capacidad de supervivencia a través de una mayor contagiosidad.

En este momento hay especial atención sobre la variante Delta, detectada por primera vez en la India, que en estudios preliminares se la asocia con una mayor transmisibilidad entre las personas, el desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves.

En la Argentina no se detectó circulación comunitaria de la variante Delta, pero las autoridades sanitarias de Nación y provincias miran atentamente todos los casos positivos que ingresan al territorio nacional, para evitar la entrada de nuevas variantes en el marco de la pandemia que sacude al mundo. Actualmente las variantes predominantes en el país son la de Manaos y la Andina.

Bajo atención

La cuestión de los protocolos a seguir con los argentinos que regresan del extranjero es materia de alerta constante en el trabajo de las autoridades sanitarias del país. Y ese fue el primer tema de agenda de la reunión del martes pasado del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a los ministros de Salud de todas las provincias.

En esa oportunidad los máximos referentes de las áreas de salud de todas las provincias analizaron información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el ingreso de viajeros al país desde el 1 de mayo hasta el 14 de junio.

En esa oportunidad se recordó la legislación que rige el movimiento de personas que entran y salen de la jurisdicción argentina en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, que rige en todo el país, de la prohibición de ingreso a territorio nacional de personas extranjeras no residentes, de las excepciones que puede disponer Migraciones, del cierre de todas las fronteras terrestres dispuesto hasta el próximo 25 de junio y de los procedimientos sanitarios para los argentinos que regresen del exterior.

Para el regreso al país de los argentinos que están en el extranjero hay una serie de requisitos que buscan evitar la posibilidad del ingreso de nuevas cepas de coronavirus al país.

En la reunión del Cofesa se decidió extremar estos controles con las personas que regresen del exterior.

En ese contexto, las fronteras terrestres que mantiene Misiones con Brasil y Paraguay continúan cerradas y según dijo Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación: “sabemos el esfuerzo que hace Misiones y estamos monitoreando constantemente la situación de Brasil y Paraguay, que es dinámica”.


Requisitos para los viajeros que regresan

Para el ingreso al país los pasos habilitados son los aeropuertos de  Ezeiza, San Fernando y Jorge Newbery y el puerto de Buquebus. Todos los pasajeros que ingresen por estos puntos deberán completar una declaración jurada electrónica y tres pruebas para Sars-Cov-2. La primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se hace un nuevo testeo y otro con posterioridad de siete días al ingreso. Quienes obtengan resultado negativo de los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado. En caso de verificarse incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal. Para finalizar el aislamiento deberán tener un resultado negativo en su última prueba de Sars-Cov-2. Quienes resulten positivo en el test al ingreso al país, deberán realizar otro test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen. Todos los costos están a cargo del pasajero.

En cifras
381
En el último mes entraron al país 381 personas que dieron positivo al test de Covid-19, nueve de ellas tienen residencia en la provincia de Misiones.

50%
Según las agencias de turismo locales, un 50% de los misioneros que elige viajar al exterior pese a la pandemia, va hacia los Estados Unidos.

 

Nota relacionadas

La mayor parte opta por viajar a los Estados Unidos

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias