Sigue la vigilancia a fin de evitar la aparición de más contagios

En lo que va del año ya hubo 17 brotes de rabia paresiante

Es el número relevado por el Senasa sobre la enfermedad en la provincia. El último caso se produjo en mayo en Andresito. Insisten en que la vacunación sea periódica
viernes 18 de junio de 2021 | 6:04hs.
En lo que va del año ya hubo 17 brotes de rabia paresiante
En lo que va del año ya hubo 17 brotes de rabia paresiante

La aparición de casos de rabia paresiante en animales generó preocupación en los colonos. En este sentido, en lo que va del año se detectaron unos 17 brotes en Misiones, según el registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) luego de las denuncias obligatorias ante la entidad respecto de la enfermedad endémica en la provincia.

En la mayoría de los casos fueron bovinos quienes sufrieron el ataque del vampiro Desmodus rotundus, animal que realiza las mordeduras en lugares en el que al ganado le resulta difícil espantarlos y, en efecto, produce una serie de síntomas que luego tienen como desenlace la muerte del animal.

Luego de los 17 casos, desde el Senasa se avanzó en la vacunación preventiva en los campos donde se notificaron, en el afán de evitar una mayor mortandad de los animales, además de controlar la población de los vampiros que suelen ubicarse en los campos.

Asimismo, recordaron que por lo menos en el último mes no hubo nuevas notificaciones, ya que la última denuncia fue a mediados de mayo, con dos casos detectados en ganado de Andresito. Esta situación despertó preocupación ya que al menos hace cinco años no se registraban casos de la enfermedad.

Sobre este punto, Pedro Méndez, director del centro regional del Senasa en Misiones y Corrientes, aseguró que la situación en torno a la enfermedad endémica está controlada, tanto en lo que respecta a la población de vampiros como también en la inoculación de manera preventiva a los animales.

“En lo que va del año hubo un total 17 brotes. El último caso se dio en Andresito. Pero desde ahí hay una buena vigilancia para controlar a la enfermedad, que en Misiones es recurrente por la zona. Desde ese entonces, al igual que en los últimos casos que fueron denunciados, se avanzó con la vigilancia de los animales, que pudieran ser positivos, como de los vampiros que atacan al ganado. En este sentido, como es una enfermedad de denuncia obligatoria, se inmuniza a los animales en un radio de diez kilómetros. La vigilancia es importante por si aparecen nuevos positivos dentro del mismo brote”, dijo Méndez en diálogo con El Territorio.

Este año, la enfermedad afectó a más de 50 animales en los 17 brotes que fueron notificados. Tales casos se detectaron en ocho municipios, como Concepción de la Sierra, Andresito, El Soberbio, 25 de Mayo, Apóstoles, Eldorado, Candelaria y San Javier.

Por su parte, Javier Amann, veterinario e integrante de la Asociación Ganadera de Andresito, recordó que a mediados de mayo se produjo la muerte de un animal producto de la enfermedad, y desde ese entonces se avanzó en la vacunación inmediata de los animales, unos 20.000 en total para esa zona de la provincia.

“La situación está controlada, pero se mantiene la vigilancia porque es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos, además de que el virus tarda unos 30 días de incubación luego de picar a los animales. Hasta el momento, ya se vacunó a todos los animales que están en los campos de Andresito, en total unos 20.000 animales, para determinar si hay más positivos”, expresó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En esta línea, subrayó que por el momento la totalidad de los animales de la zona permanecen en cuarentena por el término de 60 días, por lo que no se puede comercializar la hacienda. “La carne de los animales no se puede vender. Después de los primeros casos, se vacunó inmediatamente y a los 21 días se tuvo que vacunar nuevamente contra la rabia paresiante. Bajo ningún aspecto se vende. La carne que ingresa al frigorífico es únicamente de animales de otros campos de la provincia, como por ejemplo, de Puerto Rico”, aclaró el veterinario.

A raíz de los casos de rabia que afectaron a la zona, Amann insistió en una vacunación más periódica de los animales contra la enfermedad.

“Lo que pasó hace un mes no se registraba hace cinco años. A partir de esto, estamos haciendo un plan para vacunar todos los años de manera preventiva, porque los vampiros están en el monte; se puede controlar a la población, pero no eliminar por completo, por lo que tenemos que hacer una vacunación más continua para evitar más casos”, apuntó.

Vacunación contra la aftosa

A la par de la vacunación de manera preventiva contra la rabia, en los últimos meses se avanzó con la inoculación contra la aftosa, vacuna obligatoria en el calendario del ganado.

La campaña, que concluye a fin de mes, avanzó en un 85% en la hacienda misionera. “Tenemos previsto vacunar a los 365.000 animales que tiene Misiones, y hasta el momento se vacunó en un 85 por ciento contra la aftosa”, manifestó Méndez del Senasa al respecto. Indicó en esta línea que a nivel país ya se inmunizó contra esta enfermedad a unas 50 millones de cabezas en todo el país.

“Ahora en esta campaña se vacunaron a todos los animales grandes. Una vez que concluya esta etapa, se iniciará la segunda tanda para inocular a los animales más pequeños. Esto comenzará en las próximas semanas”, aseguró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?