Programa provincial de salud renal

viernes 18 de junio de 2021 | 6:04hs.

Los diputados que integran la Comisión de Salud también emitieron dictamen favorable para que la Legislatura cree el programa provincial de salud renal, destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC).

El autor de la normativa, y presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino, explicó que se trata de una ley “necesaria para seguir fortaleciendo el sistema sanitario de Misiones”.

“Los riñones cumplen un rol muy importante porque son los encargados de filtrar la sangre que circula en nuestro organismo, eliminan los desechos, el exceso de agua y metabolitos”, informó el galeno y destacó que “lo que se busca con esta ley es ir de la salud a la enfermedad”.

Es decir, con el énfasis puesto “en la prevención para disminuir enfermedades como la diabetes –una de las principales causas de enfermedades renales-, problemas del corazón, vasculares, polineuropatías, hipertensión arterial, procesos inflamatorios y otras afecciones”, dijo.

Recordó que Misiones es la única provincia de la región con servicio de diálisis de pediatría y que, a diferencia de otras jurisdicciones, realizó –de 2018 a 2021- “en plena pandemia, unos 60 trasplantes renales”.

“Pero nosotros no queremos que los pacientes lleguen a la diálisis o a los trasplantes –aunque son procedimientos buenos para recuperar calidad de vida-, sino que las personas accedan al diagnóstico temprano: análisis, tomografías y ecografías renales”, expuso. 

 

Nota relacionadas

Misiones proyecta crear un servicio de medicina del estrés

¿Que opinión tenés sobre esta nota?