viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación de Misiones

La provincia tendrá su propia prueba sobre aprendizajes

Será entre los meses de septiembre y octubre a los alumnos de cuarto grado de primaria y tercero de secundaria. Incluirá cuestiones emocionales y sanitarias

viernes 18 de junio de 2021 | 6:05hs.
La provincia tendrá su propia prueba sobre aprendizajes
El año que viene se evaluará de manera censal a los estudiantes del país.
El año que viene se evaluará de manera censal a los estudiantes del país.

Las pruebas Aprender se ponen en marcha en el país con el objetivo de visualizar el nivel educativo, identificando las debilidades para establecer estrategias de aprendizaje. Dado el contexto de Covid-19 y no presencialidad, no se realizaron el año pasado y para este se están analizando diversas posibilidades para evaluar el impacto de la pandemia en la educación de los estudiantes argentinos. En ese marco, Misiones prepara su propia instancia de evaluación de los saberes aprendidos en los alumnos de primaria y secundaria.

Está previsto que se realicen entre septiembre y octubre.

“Estamos convencidos de que hay que hacer algo, entonces vamos a hacer un operativo de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes sobre su reconexión con la escuela, la implementación de los protocolos y trabajos que hemos elaborado, la priorización de contenidos y todo lo relacionado con el impacto de la pandemia ”, sostuvo el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Sedoff apuntó que esta prueba se tomará a los alumnos de cuarto grado de primaria y tercer año de secundaria. “Consideramos que la búsqueda de datos y de evidencia nos dan elementos para poder evaluar los resultados de las políticas que llevamos adelante y para poder planificar con mayor certeza las mejoras que haya que hacer. Es una decisión que como ministerio la vamos a sostener”, aseguró.

Se refirió, por otra parte, a que la posibilidad de que esta prueba sea presencial es alta puesto que el 45% de las escuelas ya volvieron a las aulas en su totalidad, mientras que el 55% lo hace en alternancia con la virtualidad. Asimismo, hasta ayer el 65% de los docentes ya había completado su esquema de vacunación, por lo que se espera que en los próximos meses ese porcentaje se incremente.

“Estamos resolviendo, tenemos una reunión la semana que viene con nuestro equipo para resolver los instrumentos y la dinámica porque esto es algo nuevo y no tiene que ser necesariamente como las pruebas anteriores, que se refieren a los conocimientos y la pedagogía, sino que también se añadirá la dimensión emocional, la sanitaria y epidemiológica, contenidos, aprendizajes; es un poco más amplio el alcance que le queremos dar”.

Por su parte, desde la cartera nacional detallaron el miércoles que se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

“Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria”, subrayó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. 

En cifras
65%
Es el porcentaje de docentes de la provincia que ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna anticovid. En tanto, el 100% ya recibió la primera.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias