Disminuyeron en 80% las donaciones de sangre en pandemia

jueves 17 de junio de 2021 | 22:30hs.
Disminuyeron en 80% las donaciones de sangre en pandemia
Disminuyeron en 80% las donaciones de sangre en pandemia

El director del Banco de Sangre de Santo Tomé, dr. Marcos Pori, recordó que el 14 de junio se festeja el Día Mundial del Donante de Sangre. El desafío de donar sangre en tiempos de pandemia. La donación y el covid. Recuperados versus vacunados. Los mitos de la donación de sangre.

Santo Tomé. La donación de sangre, como la donación de órganos, es un acto altruista por naturaleza. Pocas personas tienen esa concientización a flor de piel, porque en general, nos acordamos de su importancia sólo cuando necesitamos. Y esta realidad se ve acentuada en tiempos de pandemia. Así lo contó el profesional de la salud Marcos Pori, director del Banco de Sangre de Santo Tomé.

“Esta pandemia nos ha hecho ver muchas realidades que antes no veíamos. Bajó hasta en un 80 % la recepción de donantes voluntarios con esta pandemia. A la gente todavía le cuesta, depende de las circunstancias, piensa que nunca van a necesitar, piensan que a ellos nunca les va a pasar, piensan que por arte de magia aparece la sangre. Yo siempre trato de explicar, no me canso de insistir, en que la sangre no se fabrica, que todavía la ciencia médica no inventó un aparato que fabrique sangre, que de las canillas sale agua, no sangre. La única fuente de sangre es el ser humano, una persona, es el donante voluntario y actual de sangre”, dijo.

La realidad es que la gente dona sangre “cuando les pasa algo, cuando tienen a alguien internado, o cuando la misma persona cae internada y necesita, ahí andan a las corridas. Eso queremos evitar. Queremos mantener una reserva de sangre constante para que nadie  tenga que salir corriendo después a buscar”.

En cuanto a las personas recuperadas de covid, Pori dijo que “a los 21 días, si ya no tiene más síntomas y tiene test de covid negativo, ya está en condiciones de donar sangre. Como también aquellas personas que se han vacunado contra el covid, a las 72 horas ya están en condiciones de donar sangre”.

La situación en el Banco de Sangre es crítica. “Nos cuesta mantener una reserva mínima. Hay pacientes que se transfunden 5 o 6 unidades y traen dos donantes nada más, hacen un mal porque esto es un sistema solidario. Es imposible mantener una reserva estable de esa manera. La relación es: si se transfundiera una unidad de sangre total se necesita un donante de sangre. Pero si los médicos solicitan una unidad de glóbulos rojos, necesitamos dos donantes de sangre, porque de dos donantes se extrae una unidad de glóbulos, no la sangre total”.

“Estamos es un embudo, una situación crítica, la estamos peleando y vamos a seguir peleando. Tienen que seguir tomando conciencia de la donación voluntaria de sangre. Esto es un bien para la población, no para nosotros”, recalcó el profesional.

 

¿Cuándo, dónde y quiénes pueden donar?

Pori comentó que este año no se pudo realizar ningún tipo de actividad, porque no se puede acumular gente, hay que respetar protocolos. “Nosotros tenemos un protocolo muy estricto para lo que es donación de sangre. Los días de donación en este momento son de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, únicamente, porque no se puede circular dentro del hospital, desde los 18 a los 65 años”, indicó.

Pero si se trata de un menor de 18, puede hacer la donación con autorización de los padres, o bien, un mayor de 65 que estén bien físicamente, bien de salud, puede continuar donando con total normalidad. También es requisito tener más de 50 kilogramos, no haberse realizado un tatuaje durante los últimos doce meses.

El donante puede desayunar con lo que quiera, ya no vienen más en ayunas, hace 4 años se sacó eso. “Se veía mucho antes cuadros de hipotensión arterial, y generaba miedo de volver a donar para que no les vuelva a pasar”, contó.

En el caso de una persona con hipertensión, que a la mañana toman protector gástrico y su hipertensivo, pueden tomar sus pastillas después de realizar la donación.

Una persona que tiene anemia no puede donar, porque uno de los requisitos es que tenga un buen hematocrito, buena concentración de glóbulos rojos.

La creencia de que quien dona sangre tiene que hacerlo siempre, es solamente un mito. “Usted puede donar sangre ahora y volver a donar en cinco años. Un donador habitual puede donar hasta cuatro veces al año, cada tres meses. También es un mito que dicen que la donación de sangre hace que aumenten de peso, yo siempre les digo que la persona engorda por lo que entra por la boca, no por lo que sale por las venas”, sonrió.

Otro mito se relaciona a la donación de sangre y la hepatitis: “alguien que tuvo hepatitis antes de los 10 años puede donar sangre si tuvo hepatitis A, la que se contagia a través de la materia fecal. Si tuvo hepatitis B o C no pueden donar de por vida”, recalcó.

No obstante, el profesional de la salud recordó que toda persona que se dispone a donar sangre debe someterse a un chequeo: “Acá por ley, a todas las personas que manifiestan su intención de donar se le realizan estudios de HIV, antígenos y anticuerpos, HPV, hepatitis B, Hepatitis C, Chagas por dos métodos diferentes, Sífilis y Brucelosis. Se hace un chequeo de enfermedades transmisibles por transfusión de manera gratuita”.

Por otro lado, comentó que los grupos sanguíneos con factor RH negativo son los más difíciles de conseguir, y con la pandemia, mucho más.

Cuando no se consigue, se solicita a los familiares, se procede a llamar a los donantes que están registrados en la base de datos, “algunos no quieren donar porque tienen miedo”, dijo.

“Yo quiero evitar que los familiares anden a las corridas. Si tuviéramos una reserva mínima de sangre nadie tendría que andar desesperado buscando. Esta pandemia ha venido a complicar todo un poco más”, reconoció Pori.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?