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Misiones tendrá su propia instancia evaluativa de aprendizaje, similar a las pruebas Aprender

Será entre los meses de septiembre y octubre, inluyendo a los alumnos de 4 grado en el nivel primario y de tercer año del secundario.

jueves 17 de junio de 2021 | 15:50hs.
Misiones tendrá su propia instancia evaluativa de aprendizaje, similar a las pruebas Aprender
Las pruebas aprender se volvieron a suspender, al igual que el año pasado. Foto: Marcelo Rodríguez.
Las pruebas aprender se volvieron a suspender, al igual que el año pasado. Foto: Marcelo Rodríguez.

El gobierno nacional decidió suspender nuevamente este año las pruebas Aprender, a partir de las cuales se mide el aprendizaje de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. ¿El motivo? La baja presencialidad de alumnos en las aulas por la pandemia de coronavirus.

Contrario a eso, se confirmó que Misiones tendrá su instancia evaluativa propia que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario. Sería entre los meses de septiembre y octubre.

Sobre la novedad el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, anticipó que están desarrollando el plan de evaluación que incluirá una variedad de enfoques, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar especialmente en el contexto de la pandemia.

"Con relación a la necesidad de datos, que son el motivo de la prueba, estamos convencidos de que hay que hacer algo y como provincia vamos a hacer entre los meses de septiembre y octubre un operativo de evaluación sobre los aprendizaje de los estudiantes, la reconexión con la escuela, implementación de protocolos y trabajos que hemos elaborado, la priorización de contenidos y todo lo relativo con el impacto de la pandemia en el aprendizaje", anticipó.

Miguel Sedoff, Ministro de Educación de Misiones.

En esa línea el funcionario educativo consideró que "la búsqueda de datos y evidencia nos dan elementos para poder evaluar los resultados de las políticas que llevamos adelante y en base a eso poder planificar con mayor certeza las mejoras que hay que hacer".

"Se haría teniendo en cuenta el cambio del ciclo en la primaria que es cuarto grado, no sexto y en la secundaria en tercer año, que es el momento crítico en el cual los estudiantes pasan al ciclo orientado y en algunos casos se produce el desgranamiento de la matrícula", añadió.

Sedoff refirió que la semana que viene habrá "una reunión con el equipo de evaluación para resolver los instrumentos y la dinámica, teniendo en cuenta la cuestión emocional, sanitaria y epidemiológica, contenidos y aprendizaje".

"Buscamos tener un panorama relacionado a cómo estamos trabajando y cómo podemos mejorar", puntualizó, destacando que en la provincia "el 55% de los chicos tiene presencialidad alternada y el 45% completa" y en relación a los docentes "el 65% tiene las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus por lo que al momento que lleguen estas evaluaciones ese punto no va a ser impedimento".

 

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