jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Se iniciaron actuaciones por “supuesto abandono de personas”

“Los chicos ya estaban casi ahogados, yo en un minuto ahí dentro casi morí”

Ivana Zakovich (29) fue la vecina que rescató a los hermanitos atrapados en la casa en llamas de la chacra 252. El relato del momento y de la dramática situación de los niños

jueves 17 de junio de 2021 | 5:00hs.
Destruida
La casa fue derrumbada por los vecinos para evitar accidentes. FOTO: Natalia Guerrero
La casa fue derrumbada por los vecinos para evitar accidentes. FOTO: Natalia Guerrero

“Yo estuve ahí adentro, como máximo, un minuto y con ese minuto casi me morí. Recién ahora me estoy recuperando del humo. Pero en ese momento no me importó nada, fue puro impulso, yo sólo quería salvar a los chicos”.
A Ivana Zakovich (29) aún le cuesta hablar de lo que sucedió el lunes. Ella fue una de las primeras vecinas en actuar para salvaguardar a los seis hermanitos que habían quedado encerrados dentro de una casa que comenzaba a arder en llamas el lunes al mediodía.
Con humildad, asegura que cualquier persona habría actuado igual que ella pero también señala que su presencia en el lugar pudo haber sido un milagro porque llegó al barrio en el momento justo. Algunos minutos de diferencia pudieron haber transformado el drama en tragedia.
Zakovich vive enfrente del inmueble donde ocurrió el siniestro. En ese mismo lugar además tiene el merendero Los Amigos y era testigo de todos los movimientos -y padecimientos- de los niños a los que ahora salvó la vida.
“Yo ese día estaba volviendo de mi trabajo. Estaba volviendo despacio porque no tenía la llave de mi casa, pero cuando llegué, entré y ahí nomás vino la vecina de al lado gritando. Decía que escuchó los gritos de los chicos y ya se veía el humo saliendo”, recordó a El Territorio sobre los primeros minutos del drama.
Y continuó: “Intentamos romper las puertas porque estaban llaveadas, pero no pudimos. Ahí me acordé de ir por atrás que era de madera. Allá fui. Saqué una madera, saqué otra, pero la principal no pude. Desde el fondo saltaron dos chicos que me ayudaron a abrir y ahí me tiré de cabeza hacia adentro. Me tiré sin importar nada”.
Una vez dentro, la muchacha relató que comenzó a sacar a los niños (de entre 12 y 2 años), algunos de los cuales ya estaban comenzando a sufrir las consecuencias de la inhalación del humo.
“Salté la cama que estaba ahí. Los chicos ya estaban ahogados casi. Yo misma estuve ahí adentro, como máximo, un minuto y en ese minuto casi me morí”, graficó Zakovich, que luego añadió que “todos quedaron duros, tensos, una de las nenas no reaccionaba. Yo le di unos sacudones para que despertara, otros vecinos le tiraron agua”.

Ivana tiene un merendero donde recibe donaciones para los niños.FOTO: Natalia Guerrero

La mujer expresó que una vez que todos los niños fueron puestos a salvo, los artículos en el interior de la vivienda comenzaron a explotar. Primero la heladera, después la garrafa. Nada, absolutamente nada, se pudo salvar de allí dentro. Sólo quedaron restos de hierros y chapas retorcidas hoy amontonadas dentro de un contenedor.
Ayer, ya ni siquiera la estructura del inmueble quedaba en pie. Los vecinos decidieron derribarla por completo por temor a que se desmoronaran y algún otro niño del barrio resulte herido.
El accionar de Zakovich no sólo fue clave para salvar a los hermanitos, sino que también su testimonio sirve para graficar las condiciones en las que los chicos residían.
La vecina expresó que los niños efectivamente habían quedado solos y encerrados dentro de la casa, situación que se repetía desde hace aproximadamente un año, lapso en el cual la familia involucrada se asentó en la chacra 252 después de mudarse varios barrios más.
“Ellos están acá hace un año y la situación fue así siempre. Siempre tuvieron a los chicos encerrados y llaveados. Los padres salían a las 6 de la mañana, volvían a las 10 y a las 11 volvían a salir. Después regresaban a las 15, más o menos, y recién regresaban a la noche. A veces ni siquiera volvían para la hora de la merienda, entonces yo le pasaba la leche a los chicos por la ventana. Esos chicos no sabían lo que era la plaza. Jamás le llevaron a pasear”, relató Zakovich.
Actuaciones judiciales
En oportunidad de lo sucedido, la mujer decidió radicar una denuncia contra los padres de los niños por el estado de abandono en el que se encontraban los pequeños.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el Juzgado de Instrucción Seis aún no recibió el sumario policial con todas las actuaciones del hecho. Lo que detallaron es que una vez que se recoja toda la información relacionada al caso, se evaluarán medidas.
En principio, se investigará la conducta del padre de los niños, ya que la madre quedaría completamente desligada de todo ya que ese día se encontraba internada a punto de dar a luz y a la espera del test de Covid-19.
“Los chicos no estaban abandonados. Yo vine al hospital y cuando vine de allá me fui a buscar plata al barrio Pam para tener para ellos y en un ratito, cuando llego allá, mi hermana me avisa que se estaba prendiendo fuego la casa. Ahí vine rápido y cuando llego ahí los vecinos me empiezan a insultar y a decir de todo”, había expresado respecto de lo sucedido el martes José Luis Pereyra (36), padre de los niños.
Será la Justicia la que, llegado el momento, determine las circunstancias en las que se produjo el hecho que casi terminó en tragedia y disponga las medidas correspondientes.
Paralelamente, en el caso intervino la Defensoría de Familia, que dispuso que los hermanitos quedaran con el abuelo paterno hasta tanto continúe la pesquisa.
Sobre eso, Zakovich también se expresó. “Si les dejan con el tío, con el abuelo, es mejor que le dejen con los padres nomás. Porque acá jamás se acercaron los tíos, ni los abuelos para ayudar. Yo no quiero que le saquen los chicos a ellos, pero quiero estar segura de que los chicos van a tener un buen cuidado. Dicen que los vecinos nos metemos, pero sólo queremos ayudar. Ellos quieren vender la casa y nosotros no queremos que se vayan, para mí es mejor que estén acá. Si se van a otro lado seguirá ocurriendo lo mismo”, culminó la joven que ayer recibía donaciones para los pequeños en su merendero.
El dramático hecho sucedió el lunes al mediodía, en una precaria vivienda ubicada en inmediaciones a la avenida Comandante Andresito y Costanera Oeste.
Luego de ser rescatados, los pequeños fueron asistidos y contenidos en el lugar por el personal policial. Después se determinó que sean trasladados a la Comisaría de la Mujer Oeste, donde fueron atendidos por el gabinete psicológico, según consignaron desde la fuerza. El reporte policial indicó que todos se encontraban en buen estado de salud.

Duras acusaciones de una tía

En la víspera, luego del drama, también habló Silvia Sotelo, tía de los niños rescatados y disparó duras acusaciones hacia su cuñado y padre de los chicos. “El contexto familiar es distinto a lo que contó él, hay un trasfondo de abuso, negligencia y abandono constante hacia todos los hijos. Incluso, tengo tres sobrinos grandes con retraso madurativo, en total son 11 con este que nació el día del incendio”, expresó Sotelo en diálogo con Radioactiva 100.7, contradiciendo las declaraciones dadas un día antes por su cuñado.
La mujer además acusó al hombre por situaciones de abuso, aunque hasta el momento esas denuncias no pudieron ser confirmadas.  “El papá comía en frente de ellos y no les invitaba, mi hermana tampoco hacía nada. El más chico de los tres había pedido ir a un hogar después de haber sufrido abuso sexual por parte de él. Vivían encerrados, pasaban hambre, no es sólo algo que pasó el día que fue a dar a luz, sino que constantemente pasaban por esto. Los niños son chicos, tienen hambre, es algo imposible de sostener nosotros tratamos de saber dónde están, pero ellos se mudan constantemente”, señaló.
Y agregó: “Mi hermana es muy violenta, ella también ejercía violencia hacia los niños. Los que sufren son ellos porque ni la mamá ni el papá les dan la seguridad que ellos se merecen. Nosotros estamos esperando una intervención, ya está toda judicializada la situación pero esperamos que ahora si se puedan tomar cartas en el asunto”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias