“Sería interesante un recambio en el club”

Pablo Brea fue propuesto por un grupo de trabajo que desde hace meses busca sumar nuevos proyecto al Automóvil Club Misiones
jueves 17 de junio de 2021 | 0:36hs.
“Sería interesante un recambio en el club”
“Sería interesante un recambio en el club”

Luego del escándalo por la clausura del Autódromo Rosamonte de Posadas, el presidente del Automóvil Club Misiones (ACM), Carlos Malarczuk, dijo en distintos medios nacionales de automovilismo que “piensa tomarse un año sabático” y que “no organizará carreras hasta que vuelva el público”.

Sus dichos suenan más a excusa ante las inminentes sanciones que le podría caer al club posadeño de parte de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).

Malarczuk lleva 15 años en el cargo, asumió en el 2005, y si bien levantó un club caído,  en los últimos años su gestión empezó a decaer rápidamente.

Si bien en entrevista nacionales dijo que “tenía pensado traer el TC en agosto”, eso no es cierto ya que desde hace dos años el club no recibe apoyo del Estado y parece que los días del ex campeón sudamericano de rally estarían contados.

Nuevos aires

Paralelamente a los dichos de Malarczuk, en los talleres de la avenida Uruguay de Posadas desde hace meses se escucha un ‘run run’ de un grupo de trabajo que viene pidiendo pista para poder ingresar al club para trabajar y recuperar la confianza de los pilotos locales. Pero como el club no abre su padrón de socios, no pueden llegar a concretar sus proyectos.

Ese grupo le propuso a Pablo Hernán Brea que encabece el proyecto que integran pilotos, mecánicos y empresarios posadeño. Si bien vienen trabajando en silencio desde hace meses e iban a pedir la renovación de autoridades en el autódromo capitalino, los últimos sucesos apuraron la presencia en sociedad.

“No son las mejores circunstancias para presentar el grupo, porque no queríamos que se nos tome de oportunistas, venimos trabajando desde hace unos meses en silencio, pero por lo que pasó, creo que hay que hacer un recambio, los pilotos lo piden”, dijo en charla con El Territorio.

Brea es un ex piloto que corrió en el Turismo Nacional en el Turismo de Carretera, en la Fórmula 2 y en el equipo Berta de Fórmula 1 Mecánica Nacional; en Europa corrió en la Fórmula 3 y alcanzó el 3° puesto en  Brands Hatch y Monza. También corrió en el Campeonato Mundial de Marcas de Sport Prototipos con Porsche 917 y con un Ford GT 40.

Como directivo fue delegado normalizador de la CDA del Automóvil Club Argentino en 1992 y en el 2001 presidió  Automóviles Deportivos 2000 SA, que maneja el TC 2000; del 2002 al 2007 fue  vicepresidente de Speed Vision SA, sociedad creadora de las monomarcas Desafío Ford Fiesta y Desafío Ford Focus, categorías teloneras del TC.

También trabajó en Perú llegando a formar parte de la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo y en el Autódromo de Lima. En el 2010 trabajó en la organización local Dakar en Perú. En ese país creó el Desafío Movistar, la Copa TC Honda Máster. Desde el 2008, es instructor Senior de Mercedes Benz Argentina.

Llegó a Misiones en 1992 para ser el presidente de Centro Posadas SA, concesionaria oficial Renault Argentina. Como presidente de Centro Posadas colaboró en la realización de carreras en Posadas siempre acompañando a Hipólito Cortés, que “por aquellos días trabaja incansablemente para asfaltar Posadas” , recordó Brea.

“Hay un grupo de trabajo que quiere hacer cosas y por alguna u otra razón no pudieron se canalizadas hasta ahora en el club. Richard Issler, Federico Puerta, Germán Cortese son los que más me insistieron desde que volví a Misiones y los que me propusieron”, contó sobre como se dio la idea de armar el grupo de trabajo.

Sobre el automovilismo misionero dijo: “Cambió mucho de aquella época a hoy. Estuve observando el nivel del zonal y es muy bueno, sorprende el parque y el nivel de presentación de los autos, sobre todo la Clase 1”.

Medido en sus palabras, Brea evitó confrontar con Malarczuk y sólo dijo: “El grupo de gente tiene buenas ideas, se van acercando otras personas y aportando otras, veremos qué pasa”.


Malarczuk: “Hasta el año que viene no hago nada”

En distintas entrevistas radiales a medios de alcance nacional, el presidente del ACM, Carlos Malarczuk, anticipó: “Después de lo que pasó el domingo, no hago más carreras si no es con público”.

“Yo calculo que hasta el año que viene no hago nada”, le dijo a SoloTC, abriendo el paragua a las posibles sanciones que podría recibir el club posadeño.

En otro tramo de la entrevista, Malarczuk reconoció “se metió gente” y “no supimos controlar” durante la realización de la tercera fecha del Misionero de Pista que se corrió el domingo.

“Se metió gente al autódromo por un lado, por otro. Si no pudimos controlar eso, imaginate el TC”, afirmó.

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