Con el cierre no se consiguió detener las subas en los precios

Habría un acuerdo para reabrir la exportación de carne vacuna

Si bien todavía no hay confirmación oficial, el gobierno nacional y los frigoríficos exportadores habrían consensuado levantar un 65% las restricciones vigentes
jueves 17 de junio de 2021 | 6:02hs.
Habría un acuerdo para reabrir  la exportación de carne vacuna
Habría un acuerdo para reabrir la exportación de carne vacuna

La disputa por el cierre de las exportaciones de carne vacuna podría destrabarse en las próximas horas y alumbrar un entendimiento entre el gobierno y la industria frigorífica exportadora para que se levante, con restricciones, la prohibición de las ventas al exterior.

Según una alta fuente del sector frigorífico exportador, hay un consenso general en la industria exportadora para que, de acuerdo a una propuesta del gobierno, durante lo que queda de junio y julio se embarque un 50% de los volúmenes. Quedaría afuera de ese límite la carne de faena kosher a Israel y las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos, que tiene 20.000 toneladas.

Luego de este avance entre el gobierno y frigoríficos , se levantarían cerca de un 65% de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. El cierre actual es de un 92% de las ventas al exterior. Productores advierten que los cupos que pondría el gobierno los perjudican de la misma forma y podría haber nuevas medidas de fuerza de no consensuar una solución también con ellos.

Argentina, el quinto exportador mundial de carne de vaca, cerró a fin de mayo por 30 días las exportaciones para intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales. Desde entonces, la industria exportadora negocia la reapertura con las autoridades.

“Hay un principio de acuerdo en el monto a exportar. Se están discutiendo todos los demás detalles”, afirmó a la agencia Reuters una fuente de la industria exportadora de carnes.

Hasta el momento no había confirmación de que efectivamente se levante el cierre de exportaciones que vence el domingo y se coloque un cupo del 50% que aplicaría para junio y julio.

De todos modos, se podría exportar cerca de un 65% porque quedarían abiertas las cuotas con la Unión Europea (UE) como la Hilton y con Estados Unidos, la exportación de carne vacuna kosher a Israel y el 50% del resto de las exportaciones, por lo que se pasaría a un cierre del 35% de las exportaciones.

Plan Ganadero

El anuncio de esta medida según adelantó el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, se haría en el marco de la presentación de un Plan Ganadero que buscará beneficiar a pequeños productores con beneficios impositivos y crediticios.

Empresarios de la industria de la carne se reunieron ayer por la tarde para definir los pasos a seguir.

“La reunión es con un sector de los frigoríficos que son quienes nos convocaron, nosotros vamos a escuchar, pero seguramente si no hay una solución lógica los productores nos van a pedir más medidas de fuerza”, apuntó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con El Cronista.

Impacto del cierre

A casi un mes del cierre de exportaciones, el impacto fue una suba de precios en las carnicerías del 6,1% y una baja en el precio de las vacas que se exportan a China -y no se consumen en el país- del 20%.

Gervasio Sáenz Valiente, consignatario de hacienda, sostuvo que las categorías de animales que se venden a China tuvieron pérdidas de precio de entre 20% y 40%, y que “dentro de muy poquito va convenir dejarla morir en el campo, es más caro el flete”, en declaraciones a La Red Rural.

De acuerdo a las estimaciones de la Fundación Agropecuaria para le Desarrollo de Argentina si se toman las cuatro semanas de cierre de exportaciones que hubo y las seis próximas semanas al 50% el país perderá 350 millones de dólares, que representan cerca de 110 mil toneladas menos.

“Se van a perder unos cuantos puestos de trabajo. Seguramente se tengan que suspender todos los contratos de despostada y va a haber fábricas como Black Bamboo, de capitales chinos -cuyo 70 u 80% va a China-, que seguramente no van a abrir. Los primeros que pierden son ellos, los segundos que pierden son los productores de cría porque se va a desplomar el precio de la vaca china”, concluyó Miguel Schiariti, presidente de la cámara de comercio de la carne. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?