Hasta ayer en Misiones se habían colocado casi 80 mil segundas vacunas

Comienza la aplicación de la segunda dosis por terminación de DNI

La decisión rige desde hoy y es por número de DNI. Además, los mayores de 40 años ya no necesitan turno para tener la primera aplicación de la anti Covid-19
jueves 17 de junio de 2021 | 6:07hs.

Desde hoy aplicarán la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a aquellas personas que recibieron la primera aplicación hace doce semanas (tres meses).

Así lo resolvió el Ministerio de Salud Pública y la medida rige en todos los vacunatorios de la provincia y sin límite de edad.

La aplicación será por terminación de DNI. Según informó la cartera sanitaria, hoy les corresponde a aquellos cuyo documento finalice en 0 y 1; mañana, 2 y 3; el sábado, 4 y 5.

El lunes 21, feriado nacional, los vacunatorios abrirán y será el turno de los que tengan DNI que termine en 6 y 7 y el martes 22, en 8 y 9.

La aplicación será hasta agotar el stock disponible y mientras se espera la entrada de más vacunas.

Hasta ayer en los vacunatorios provinciales se habían colocado casi 80 mil segundas dosis y más de 310 mil primeras dosis, de alguna de las tres vacunas disponibles en el país.

Sin turno

Hace poco más de dos semanas el Ministerio de Salud Pública habilitaba la vacunación a demanda de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de los mayores de 50 años con y sin comorbilidades; es decir que no necesitaban ya sacar turno a través de la app Alegra Med Misiones. En tanto, ayer, en la medida en que avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, se decidió que se hará lo mismo con aquellos que tienen más 40 años desde hoy.

Sólo bastará que se acerquen a los vacunatorios habilitados de toda la provincia con DNI en mano, para solicitar ser vacunados con alguna de las opciones que cuenta el sistema de vacunación de provincial.

Misiones comenzó a mediados de mayo a incluir a los ciudadanos de entre 40 y 49 años en el esquema de vacunación. Lo hacía, hasta ayer, a través del sistema de turnos que se otorga por la aplicación para celulares. Pero desde hoy la vacunación para esta franja etaria será sin necesidad de turnos.

En la provincia, los trabajadores de la salud y mayores de 75 años fueron los primeros en acceder a las dosis, pero en la actualidad también se están inoculando las personas desde los 18 hasta los 39 con factores de riesgo, que pueden acercarse a cualquier vacunatorio -sin turno previo- con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite.

Comunidades

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública señaló que también avanza muy bien el plan estratégico de vacunación en comunidades mbya guaraníes de toda la provincia.

“Gran parte de la población indígena de riesgo, adultos mayores y personas con comorbilidades, cuentan con ambas dosis”, señalaron.

Se resaltó el trabajo de los equipos locales de Zona Nordeste de Salud, puesto que en San Pedro y Pozo Azul, casi la totalidad de su población mayor de 18 años ya está vacunada.

Mientras, los agentes sanitarios en terreno siguen relevando para detectar aquellos que aún no fueron vacunados contra el coronavirus. Paralelamente realizan charlas para eliminar las dudas de la población mbya y crear conciencia sobre el cuidado y prevención frente a la aparición de positivos en comunidades.

Seguridad

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que la vacuna Sputnik V es “la más eficiente contra la variante Delta”, identificada inicialmente en India.

Y un organismo sanitario del Reino Unido, basado en casos clínicos, indicó que el esquema completo de AstraZeneca/Oxford reduce un 92% las hospitalizaciones causadas por esa mutación; al tiempo que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que, “analizando esta situación se consensuó en avanzar rápidamente en completar el esquema de vacunación, continuando el inicio de las primeras dosis”.

En el país se informaron al menos dos casos importados, de viajeros que llegaron desde el exterior, contagiados con la variante Delta, aunque fueron aislados rápidamente para evitar la propagación.  


Cómo se está vacunado (primeras dosis)

18 a 39 años
Deben tener algún factor de riesgo. Pueden acercarse sin turno previo a cualquier vacunatorio, pero con certificado médico o resumen de la historia clínica que los acredite.

Desde los 40 años
Este grupo puede acceder a la vacunación de la primera dosis cualquier día en cualquiera de los centros habilitados en Misiones. Se vacunan sin necesidad de sacar un turno, con DNI en mano.

Embarazadas
Las embarazadas deben acudir con un certificado médico del obstetra y no es necesario tener alguna comorbilidad. Las dosis se aplican en todos los vacunatorios de la provincia.

Menores de 18 años
Hasta el momento, las vacunas disponibles en Argentina no se encuentran autorizadas por los especialistas para la aplicación en menores de 18 años, ya sean adolescentes o niños.

 

Nota relacionadas

Yanina, la primera embarazada vacunada

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?