viernes 23 de julio de 2021
Cielo claro 26.6ºc | Posadas

Capacitación y cuidado de cultivos contra el frío

jueves 17 de junio de 2021 | 6:04hs.
Capacitación y cuidado de cultivos contra el frío

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, Luciana Imbrogno, recordó los diferentes cuidados que pueden darse a las plantaciones para evitar los daños por heladas.

“Desde el Ministerio del Agro dimos capacitaciones a productores frutícolas sobre métodos activos y pasivos en la prevención de heladas. Los métodos activos son con calefactores y sistemas de riego. El calefactor es el más usado en Misiones y requiere quemar material combustible para generar una fuente de calor y así merma el descenso de las temperaturas en el interior del cultivo”, comentó

Explicó, en tanto, que los productores deben estar atentos al pronóstico de heladas “para comenzar a encender el fuego la noche anterior. Ahí hay que tener en cuenta que lo importante es la generación de calor y no de humo, por lo cual el método de encendido de cubiertas se está dejando de lado por afectar el ambiente”.

Por otro lado, detalló que el “método pasivo es la prevención teniendo en cuenta prácticas de manejo en el cultivo, desde la elección del terreno para plantar, las variedades o híbridos a emplear, curvas de nivel, utilización de cubiertas verdes, cortinas rompeviento para generar un microclima”.

Apuntó que también “es importante la correcta nutrición y asesoramiento técnico. En métodos activos también están las mallas antiheladas, pero al ser costosas no están generalmente adaptadas. La mejor manera de prevención es la alerta en los medios”.

“En estos momentos hay muchísima producción al aire libre y los productores son conscientes de la época invernal que estamos. El recaudo que deben tomar los productores con invernaderos es tener bajas las cortinas, para acumular el calor del día. Los que usan calefacción a leña deben tener la precaución de que el humo de la combustión no quede dentro del invernadero”, dijo. 

 

Nota relacionadas

Prevén que las heladas más intensas llegarán en julio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias