Transporte

Tras dos días de paro, hoy habrá servicio urbano en Oberá

jueves 17 de junio de 2021 | 6:04hs.

Tras arduas reuniones y gestiones de varios actores involucrados, ayer por la noche los choferes de la empresa Capital del Monte acordaron levantar la medida de fuerza y retomar el servicio del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Oberá luego de dos días de paro.

Al cierre de esta edición, voceros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron  que “la patronal depositó lo que faltaba del sueldo de mayo y 15 mil pesos por chofer, y quedan 15 mil a cuenta para la próxima semana. De esta forma, a las 5 del jueves se reinicia el servicio con normalidad”.

Con relación a las tratativas de la víspera, a media mañana el intendente Carlos Fernández aseguró que el ministro de Hacienda Adolfo Safrán le informó que la provincia recepcionó fondos del subsidio nacional y al mediodía el dinero estaría acreditado en la cuenta bancaria de la empresa.

Dichas declaraciones sembraron buenas expectativas entre los trabajadores en conflicto y los usuarios, aunque el entusiasmo inicial fue decayendo con el correr de la jornada que estuvo signada por el paro.

Ya por la tarde, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann convocó a una reunión de urgencia con representantes de la prestataria, del Ejecutivo Municipal y concejales para analizar alternativas para zanjar el conflicto.

Los choferes de la empresa reclamaban por atraso salarial y descuentos indebidos. Son 70 trabajadores a los cuales se les adeuda cinco millones de pesos.

Problema de fondo

Un dato no menor indica que el próximo viernes 25 de junio se realizará una audiencia pública para tratar el aumento del boleto urbano en Oberá por solicitud de la prestataria.

En tal sentido, en los últimos años fue habitual que los choferes implementen medidas de fuerza cada vez que la patronal tramita un incremento de tarifa, lo que fue varias veces denunciado como una presión encubierta. En el medio de la puja los usuarios que ven seriamente perjudicados.

Con respecto a las gestiones de la víspera para destrabar el conflicto, Fernández mencionó que el subsidio de Nación que reclama la empresa asciende a 2.980.000 pesos este mes.

“Puedo decir que ayer (por el martes), después de las 18, el ministro Safrán confirmó el ingreso a la provincia de los fondos para que puedan ser transferidos hoy (por ayer) a la cuenta de la empresa. Espero que si se efectúa en forma real y concreta, pueda impactar antes de las 13 en la cuenta de la empresa para que se transfiera a través de los CBU a cada uno de los choferes. Es un equivalente a 5 millones de pesos. Eso es lo que adeuda el empresario a los choferes”, dijo.

Asimismo, alertó que si el cobro de los subsidios no se regulariza “el día 15 del mes que viene vamos a estar otra vez con el mismo problema, y es algo que no depende del municipio”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?